• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Funes asistirá al funeral del presidente Hugo Chávez

Mauricio Funes, presidente de El Salvador

Mauricio Funes, presidente de El Salvador

"Ya confirmé mi presencia en los actos fúnebres (de Chávez) programados para el próximo viernes a las 10.00 de la mañana", precisó el mandatario salvadoreño, luego de participar en un acto oficial, celebrado en San Salvador

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anunció hoy que asistirá al funeral del presidente Hugo Chávez y dijo esperar que su muerte no genere "incertidumbre" en Venezuela.

"Ya confirmé mi presencia en los actos fúnebres (de Chávez) programados para el próximo viernes a las 10.00 de la mañana (14.00 GMT)", indicó a periodistas el mandatario salvadoreño, luego de participar en un acto oficial, celebrado en San Salvador.

"Estaré presente el día viernes, ya confirmé mi participación", enfatizó, tras explicar que no podrá estar antes en Venezuela porque tiene que atender "algunos temas de agenda nacional".

Funes también abogó por que "el fallecimiento del presidente Chávez no genere un clima de incertidumbre en Venezuela".

Ante las críticas de algunos sectores políticos salvadoreños, Funes afirmó que no hay contradicción entre los elogios que dedicó ayer a Chávez en su mensaje oficial de pésame y el hecho de que El Salvador no pertenece a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), una de las iniciativas del líder venezolano.

"El hecho de que (...) mi Gobierno haya tomado la decisión de no ingresar a la ALBA no establece una distancia" frente a Chávez o Venezuela porque es "un Gobierno que soberanamente decide lo que deba de hacer en materia de política exterior", argumentó Funes.

Indicó que le "parece mezquino" que algunos políticos de derecha de El Salvador y de otros países estén "celebrando" la muerte de Chávez.

"Las diferencias ideológicas no están por encima de las actitudes humanas y es de humanos lamentar la pérdida de un líder de la estatura y de la talla del presidente Chávez", destacó.

Aunque El Salvador no pertenece a la ALBA, el partido gobernante, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), mantiene una sociedad con la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) en la empresa ALBA Petróleos, que importa y distribuye combustibles venezolanos en el país centroamericano.

Chávez murió ayer en Caracas como consecuencia del cáncer que le fue diagnosticado hace unos 20 meses.