• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Funes dice que su Gobierno inició cambio social y enterró sistema oligárquico

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes / EFE

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes / EFE

"Cierro mi mandato satisfecho de que bajo mi Gobierno se comenzó a transformar El Salvador" y a "reconocer a los más pobres como sujetos de derecho", indicó el mandatario salvadoreño

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente saliente de El Salvador, Mauricio Funes, afirmó hoy en su último programa radial que su Gobierno inició la transformación social y enterró el tradicional sistema oligárquico de ejercicio del poder en el país.

Funes, quien asumió la Presidencia en 2009 en el primer Gobierno de izquierda en El Salvador, que concluye hoy, manifestó que deja un legado de reducción de la pobreza y de programas sociales que benefician a más de un millón de escolares, entre otros sectores.

"Cierro mi mandato satisfecho de que bajo mi Gobierno se comenzó a transformar El Salvador" y a "reconocer a los más pobres como sujetos de derecho", indicó el mandatario saliente en su programa "Conversando con el Presidente".

Subrayó que "se redujo la pobreza en 11 puntos porcentuales", así como "la desigualdad social", y que a solicitud suya la Asamblea Legislativa aprobó una ley que eleva los programas sociales a "política de Estado".

"Pero la transformación quizá mucho más importante" es que "bajo mi Gobierno acabamos, enterramos, una forma de ejercer el poder, porque, hasta ahora, el poder del Estado se había puesto al servicio de los poderosos", aseveró Funes.

Enfatizó que "es este Gobierno el primero que no se arrodilla ante los que estaban acostumbrados a mandar en este país, a poner a los presidentes y a poner a los funcionarios, sobre todo del Gabinete Económico, o a quitarlos".

El mandatario saliente afirmó que "es este Gobierno el que ha comenzado a enterrar el sistema oligárquico en el país".

Agregó que en su gestión "ha comenzado a ser realidad la visión profética de monseñor Óscar Arnulfo Romero", el arzobispo de San Salvador asesinado en 1980, quien "decía que había que trabajar por los que no tienen voz, por los más pobres de los pobres".

Funes dijo estar "confiado que el próximo Gobierno hará mejor las cosas", ya que el nuevo mandatario, Salvador Sánchez Cerén, "tiene un compromiso con los pobres".

"Los avances sociales en nuestro país no tienen marcha atrás", sentenció, aunque admitió que "hace falta mucho por hacer".

Al igual que en los últimos meses, Funes dedicó la mayor parte de su programa a señalar casos de supuesta corrupción de los Gobiernos de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que gobernó durante 20 años consecutivos el país (1989-2009).

Asimismo, criticó a dirigentes y diputados de ese colectivo de derecha con los que ha mantenido una confrontación abierta.

Funes cumplió hoy con la emisión número 95 de su programa, que comenzó el 14 de julio de 2012.

Sánchez Cerén asumirá mañana la Presidencia salvadoreña en el segundo mandato consecutivo del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.