• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Fundación Gates financia eliminación de la malaria

Bill Gates lidera el ranking con una fortuna de US$ 81.000 millones/ El Mercurio

Bill Gates lidera el ranking con una fortuna de US$ 81.000 millones/ El Mercurio

"No podemos cumplir la meta con medidas pequeñas" y los científicos no tienen todas las herramientas que necesitan para erradicar la malaria, dijo Bill Gates

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El filántropo Bill Gates dice que desea eliminar la malaria en lo que le queda de vida y donará más dinero para esa meta, parte de un combate más amplio contra las enfermedades tropicales que reciben gran atención debido a la epidemia del virus del ébola.

En una entrevista con The Associated Press y en una alocución el domingo en una conferencia mundial sobre salud en Nueva Orleans, el cofundador de Microsoft dijo que su Fundación Bill & Melinda Gates aumentará en 30% la financiación al programa contra la malaria, a más de 200 millones de dólares al año. Eso es además de las otras donaciones de la fundación al Fondo Mundial para el Combate al Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

"No podemos cumplir la meta con medidas pequeñas" y los científicos no tienen todas las herramientas que necesitan para erradicar la malaria, dijo Gates.

Su plan incluye desarrollar un nuevo medicamento o vacuna para eliminar el parásito de la malaria en portadores asintomáticos, que ayuda a propagar la enfermedad.

"Si nos comprometemos a invertir en estos nuevos enfoques, creo que podemos erradicar la malaria en la próxima generación", dijo Gates. "Permítanme decirlo de esta manera: el otro día cumplí 59 años. Si no podemos eliminar la malaria en lo que me queda de vida me sentiría muy decepcionado".

Gates habló en la reunión anual de la Sociedad de Medicina Tropical e Higiene de Estados Unidos, una conferencia que por lo general no provoca atención en el público porque trata de enfermedades a las que se presta poca atención.

Pero ese no es el caso este año. El miércoles, funcionarios de Louisiana provocaron alboroto al pedir a las 3.500 personas inscritas para participar en la conferencia que no fueran si habían visitado ciertos países del Africa Occidental o habían estado en contacto con un paciente de ébola en los últimos 21 días, el período máximo de incubación de la enfermedad.

Los organizadores de la conferencia dijeron que eso era una reacción exagerada a los temores al ébola y que ello impediría que algunos científicos presentaran estudios sobre el brote, que ha matado a unas 5.000 personas en Africa este año.

Gate dijo que su fundación donará más de 500 millones de dólares este año para combatir la malaria, la neumonía y enfermedades parasitarias en países pobres.

Ébola

La conferencia se celebra "en un momento crítico en la historia de la salud a nivel mundial" debido al mayor brote de ébola hasta el momento, dijo Gates. El y su esposa han prometido 50 millones de dólares para ayudar a contener el contagio y para investigación de tratamientos, pruebas aceleradas y vacunas. Otro cofundador de Microsoft, Paul Allen, ha prometido 100 millones de dólares, y el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y su esposa Priscilla Chan, 25 millones de dólares.

Malaria

Esta enfermedad mata a más de 600.000 personas al año, en su mayoría niños, en Africa, pero también en Asia, América Latina y otras regiones.

Es causada por parásitos que entran al cuerpo con la picada de mosquitos infectados. En zonas donde la enfermedad es común, la población puede desarrollar una inmunidad parcial —portal el parásito pero no se enferman_, pero entonces los mosquitos que los pican se infectan y así propagan la enfermedad a otros.

Los esfuerzos por controlar el mal, como los mosquiteros, deben continuar, pero "la única forma de detener la malaria es eliminarla para siempre", dijo Gates.

Su plan incluye 156 millones a lo largo de 5 años para la iniciativa de una vacuna contra la malaria que evite que los mosquitos y personas se infecten mutuamente.

El doctor Chris Plowe, experto en malaria del Centro de Desarrollo de Vacunas de la Universidad de Maryland y próximo presidente del grupo de medicina tropical, dijo que combatir la infección de portadores asintomáticos es clave porque "para erradicar la malaria hay que eliminar todos los parásitos".