• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Funcionarios chinos y japoneses se reúnen en medio de disputa

Islas Senkaku o Diaoyu

Islas Senkaku o Diaoyu

La compra por el gobierno japonés hace dos semanas de manos privadas de algunas de las islas, conocidas como Senkaku en Japón y Diaoyu en China, ha desatado protestas en ocasiones violentas en China y boicots informales de productos japoneses

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Embarcaciones de la guardia costera japonesa dispararon el martes sus cañones de agua contra barcos taiwaneses, en la más reciente confrontación en la disputa sobre un grupo de islotes deshabitados en el Mar del Este de China, el mismo día en que los principales contendientes, China y Japón, iniciaron conversaciones en un esfuerzo diplomático para aliviar las tensiones.

Unas 40 embarcaciones taiwanesas ingresaron a las aguas que rodean las islas el martes por la mañana, lo que desató brevemente un intercambio de chorros de agua con barcos de la guardia costera japonesa que dijeron que los taiwaneses no hicieron caso a sus órdenes de que abandonasen el territorio.

La compra por el gobierno japonés hace dos semanas de manos privadas de algunas de las islas, conocidas como Senkaku en Japón y Diaoyu en China, ha desatado protestas en ocasiones violentas en China y boicots informales de productos japoneses. China, Japón y Taiwán reclaman las islas, que son administradas por Tokio.

El vicecanciller chino Zhang Zhijun y su homólogo japonés Chikao Kawai, flanqueados por sus asistentes, se reunieron el martes en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Beijing.

Mientras ambos gobiernos parecían públicamente estar buscando calmar las tensiones, las maniobras alrededor de las islas continuaban.

A los barcos taiwaneses se sumaron 12 embarcaciones del gobierno de Taipei, y algunas de ellas violaron las aguas territoriales japonesas, dijeron funcionarios de la guardia costera de Japón.

Luego que ambas partes disparasen sus cañones de agua, los barcos taiwaneses dejaron las aguas japonesas, dijeron.

La estatal Agencia Central de Noticias de Taiwán dijo que 75 barcos pesqueros taiwaneses, escoltados por embarcaciones de guardacostas, ingresaron a las aguas que rodean las disputadas islas para reafirmar la soberanía de Taiwán sobre el terrritorio.

Barcos chinos también ingresaron brevemente a esas aguas, pero la guardia costera japonesa no usó sus cañones de agua contra ellos. Un funcionario de la guardia costera dijo que usualmente los barcos chinos salen de las aguas japonesas más rápidamente, sin forzar a los japoneses a tomar medidas físicas.