• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Funcionario uruguayo viajó a Argentina tras la polémica por dichos de Mujica

El presidente de Uruguay, José Mujica / EFE

El presidente de Uruguay, José Mujica / EFE

Al ser consultada una fuente oficial sobre si Roberto Conde hablará con las autoridades argentinas del incidente con Mujica, la fuente reconoció que la reunión se produce "en un contexto que da para presumir otras cosas" pero recordó que el vicecanciller ya manifestó antes que "el presidente iba a manejar el tema personalmente"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El viceministro de Exteriores de Uruguay, Roberto Conde, viajó hoy a Buenos Aires para reunirse con autoridades argentinas, diez días después de unos polémicos dichos del presidente de Uruguay, José Mujica, acerca de la presidenta Cristina Fernández, informó hoy a Efe una fuente oficial.

Según la fuente, el viaje de Conde, que se desplazó al frente de una delegación de funcionarios y técnicos y que "estará todo el día trabajando" en la capital argentina, tiene carácter "normal" y solamente es para tratar cuestiones relativas a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).

Concretamente conversarán sobre el dragado del Canal Martín García, en el Río de la Plata, considerado clave para la salida de las exportaciones uruguayas, y el dragado del Río Uruguay.

Al ser consultada sobre si Conde hablará con las autoridades argentinas del incidente con Mujica, la fuente reconoció que la reunión se produce "en un contexto que da para presumir otras cosas" pero recordó que el vicecanciller ya manifestó antes que "el presidente iba a manejar el tema personalmente".

La invitación al encuentro de este lunes fue realizada por Argentina, al parecer antes de los dichos del jefe de Estado uruguayo sobre Fermández y su difunto esposo Néstor Kirchner.

El pasado 4 de abril Mujica realizó unos comentarios fuera de micrófono en una rueda de prensa en el interior de Uruguay que generaron una fuerte controversia con el vecino país.

"Esta vieja es peor que el tuerto. El tuerto era más político. Esta es terca", indicó en alusión a Kirchner (2003-2007) y a su viuda y sucesora en el cargo.

Luego añadió riendo: "pero a un Papa argentino que vive 77 años... ¿le va a explicar lo que es un mapa? ¿lo que es un mate o un termo?" en alusión a unos regalos de Fernández a Francisco.

El mismo día la Cancillería argentina lamentó "profundamente" en un comunicado esas expresiones, que consideró "inaceptables" y "denigrantes", y advirtió de que Fernández no iba a realizar comentario alguno al respecto.

Para atizar aún más el fuego de la discordia dos días después la publicación mensual uruguaya "Lento" difundió una entrevista con Mujica realizada antes de la polémica en la que el gobernante califica de "bastante baboso" a Kirchner.

El pasado jueves, justo una semana después del incidente, Mujica pidió "sentidas disculpas a quienes" pudo "lastimar" por esos dichos.

Sin embargo, luego advirtió también de que se disculpó porque no le quedaba "otro camino" después de que fuera "violentada la intimidad por el juego del mercado", en referencia a la rápida y masiva difusión en los medios de comunicación de sus palabras, que se escucharon en una transmisión por internet de la Presidencia.