• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Funcionario inmigración EEUU niega haber ayudado a empresa a conseguir visas

Archivo

Archivo

El funcionario aseguró que en sus 16 años de servicio público, 12 de ellos en el campo policial, "nunca" ha ejercido una "influencia indebida para influir en el resultado de un caso"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El candidato a "número dos" del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE.UU., Alejandro Mayorkas, negó hoy ante el Senado estadounidense unas acusaciones de que ayudó indebidamente a una empresa tecnológica con conexiones políticas a conseguir visas.

En su audiencia de confirmación ante el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado, Mayorkas dijo que se enteró el lunes pasado de que es objeto de una investigación del Inspector General del DHS en un caso en el que también está involucrado el hermano de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

"No tenía idea de la existencia de esa investigación y verdaderamente aún no la entiendo", enfatizó Mayorkas, actual director de la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, en inglés).

Los senadores republicanos, opuestos a su confirmación en el cargo, se ausentaron hoy de la audiencia y habían pedido postergarla.

"Las acusaciones, tal como han sido formuladas, son inequívocamente falsas", aseguró Mayorkas.

El funcionario aseguró que en sus 16 años de servicio público, 12 de ellos en el campo policial, "nunca" ha ejercido una "influencia indebida para influir en el resultado de un caso".

"Nunca he tomado decisiones (dentro de USCIS) con base en quién presenta un caso, sino con base en los hechos y la ley", continuó Mayorkas, al señalar que ha vivido su vida entera con la meta de "honrar" a sus padres.

Mayorkas, apoyado por la Casa Blanca, es objeto de una investigación sobre su presunto papel en la concesión de visas bajo el programa EB-5, que otorga visas de entrada a EE.UU. a extranjeros que inviertan entre 500.000 y un millón de dólares para la creación de empleos en el país.

Bajo ese programa, los inversionistas extranjeros pueden obtener la residencia permanente en un plazo de dos años, lo que los pone en la vía para la ciudadanía tras otro plazo de cinco años.

Según las acusaciones, Anthony Rodham -hermano de Hillary Clinton y a cargo de la empresa Gulf Coast Funds Management- solicitó la ayuda de Mayorkas en enero pasado, aún cuando las visas habían sido denegadas.

Al parecer, Rodham intercedió a su vez a nombre de la empresa GreenTech Automotive, una empresa automovilística que fue fundada en parte por el candidato demócrata a gobernador de Virginia, Terry McAuliffe.

El senador republicano de Oklahoma Tom Coburn explicó que no participaría en la audiencia hasta que no se esclarezcan las acusaciones sobre la presunta implicación de Mayorkas.

La oficina del presidente del Comité, el demócrata Tom Carper, dijo a Efe que había decidido mantener en pie la audiencia debido a la misión del comité de trabajar con la Administración para resguardar la seguridad dentro y fuera del país, y su obligación de proveer un proceso de confirmación de forma "exhaustiva y oportuna".

Pese a las presiones de los republicanos, Carper destacó hoy la importancia de proceder con la audiencia para garantizar que el DHS siga teniendo "un liderazgo firme y estable".

Por su parte, el senador republicano por Iowa Charles Grassley dijo que la oficina del Inspector General también está investigando a Mayorkas por problemas vinculados con "acusaciones de conflictos de interés, uso indebido de su cargo, mala gestión del programa de visas EB5, y la apariencia" de irregularidades.

Pero la Oficina del Inspector General envió un correo electrónico a los legisladores el lunes pasado en el que enfatizó que "en estos momentos de la investigación, no tenemos ningún indicio de conducta criminal" por parte de Mayorkas.

El escrutinio sobre Mayorkas surge después de que la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, anunciara que va a renunciar al cargo a partir de septiembre próximo para tomar las riendas como presidenta del sistema de la Universidad de California.

De ser confirmado por el Senado, se prevé que Mayorkas asuma de forma interina el puesto de Napolitano hasta que el presidente Barack Obama anuncie a su sucesor.

Con la salida de Napolitano, se calcula que 15 de los 45 cargos de mayor rango del DHS permanecerán vacantes o en manos de funcionarios con puestos interinos.