• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Fujimorismo toma el control del Congreso después de 20 años

La candidata presidencial Keiko Fujimori/ Foto: EFE

La candidata presidencial Keiko Fujimori/ Foto: EFE

El segundo candidato al balotaje, Pedro Pablo Kuczynski, del partido Peruanos por el Kambio, solo consiguió 20 escaños

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Después de 20 años, el fujimorismo volvió a tomar el control de Congreso de Perú y se erige en la mayor fuerza política del país, esta vez con su máximo líder preso y con la hija de este, Keiko Fujimori, con posibilidades de ganar la Presidencia del país en un balotaje el próximo 5 de junio.

Las proyecciones le otorgan al fujimorista Fuerza Popular hasta 68 legisladores de un total de 130 parlamentarios. Entre ellos, el menor del clan, Kenji Fujimori, de 35 años de edad, con altas posibilidades de convertirse en el presidente del Parlamento.

El segundo candidato al balotaje, Pedro Pablo Kuczynski, del partido Peruanos por el Kambio, solo consiguió 20 escaños, mientras que el Frente Amplio, de Verónika Mendoza, obtuvo una hazaña para la izquierda en 3 décadas al ganar 20 asientos. Con esta representación se avizoran férreos debates en el Congreso.

Pese a su mayoría en el Parlamento, el fujimorismo admitió la necesidad de tender lazos en respuesta a las masivas protestas que se convocan en su contra. Keiko Fujimori adelantó que de llegar al poder cederán a los opositores las comisiones de Fiscalización e Inteligencia del Congreso.

Con 96% de los votos escrutados para la Presidencia, la derechista Keiko Fujimori obtuvo 39,77% de los sufragios, seguida por el centroderecha Pedro Pablo Kuczynski con 21,01%, mientras que la izquierdista Verónika Mendoza quedó en tercer lugar tercera con 18,8%.