• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Fujimori teme una opinión desfavorable al indulto

Alberto Fujimori / EFE

Alberto Fujimori / EFE

En una carta, el ex presidente peruano señaló que la junta médica constató en febrero pasado los males que padece y "ha ratificado los diagnósticos del historial clínico"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex presidente peruano Alberto Fujimori dijo temer que haya intereses que buscarían que la Comisión de Gracias Presidenciales se pronuncie en contra del indulto pedido al mandatario de Perú, Ollanta Humala, según una carta entregada hoy a la prensa.

El ex gobernante condenado a 25 años de cárcel por abusos a los derechos humanos cometidos durante su gobierno entre 1990 y 2000 envió a los medios una nueva misiva firmada con la fecha de ayer en el penal policial de Barbadillo, donde cumple su sentencia.

En la carta, Fujimori señaló que la junta médica constató en febrero pasado los males que padece y "ha ratificado los diagnósticos del historial clínico".

No obstante, según el informe médico que se filtró a la prensa, Fujimori no padece actualmente de cáncer, aunque sí presenta depresión e hipertensión.

La comisión que evalúa el pedido de indulto "visitó las instalaciones del penal Barbadillo, en donde permanezco en silencio y aislado 4 días a la semana, es decir, en condiciones complejas" y que sus médicos consideran de gran riesgo, agregó el exmandatario en su misiva.

En opinión de Fujimori, "aún cuando la evaluación y la inspección referidas deberían sustentar plenamente el indulto humanitario, las dilaciones inexplicables a lo largo de todo el proceso, así como la visita del secretario de la comisión (ayer), me llevan a pensar que hay intereses que buscarían que la Comisión se pronuncie desfavorablemente".

El exgobernante de 74 años añadió que abriga la esperanza "de que la Comisión se pronuncie a la brevedad".

La ministra de Justicia, Eda Rivas, dijo ayer a los periodistas que esperaba recibir el informe final de la Comisión en las próximas semanas para decidir si el pedido es elevado finalmente a Humala para que se pronuncie sobre el indulto.

De acuerdo a un sondeo de la empresa Ipsos de abril pasado, 56% de los peruanos opina que Humala debería tomar ya una decisión sobre el indulto de Fujimori y el 55 % afirmó estar de acuerdo con que se otorgue esa gracia al expresidente.