• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Fujimori supera por 4 puntos a Kuczynski

18.734.130 ciudadanos están convocados a las urnas para elegir al presidente y al vicepresidente del país suramericano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La candidata presidencial del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, mantiene una ventaja de más de 4,4 puntos sobre su rival de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczysnki, en todas las encuestas realizadas en este mes, las cuales se publicaron ayer, una semana antes de la segunda vuelta de los comicios generales del próximo domingo 5 de junio.

El sondeo de la encuestadora Ipsos, difundido por el diario El Comercio, dio a Fujimori, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, 53,1% de apoyo frente a 46,9% de Kuczynski, quien fue ministro de Economía en el gobierno de Alejandro Toledo.

La intención de voto de acuerdo con Ipsos es de 43% para Fujimori y 38% para Kuczynski, mientras que 12% de los encuestados planea votar en blanco o nulo. Los indecisos se calculan en 7%.

La firma también señala que 51% de las personas piensa que si Fujimori se convierte en la primera presidente de la historia de Perú ayudará a que su padre salga de la prisión, pues cumple una condena de 25 años por violación de derechos humanos y corrupción.

El simulacro de voto de la encuestadora CPI también muestra como vencedora a Fujimori con 54,8% ante 45,2% de Kuczynski. Mientras que la empresa GfK contabiliza que Fujimori está cinco puntos porcentuales por encima de líder del partido Peruanos por el Kambio.

Estos son los últimos sondeos divulgados por las principales encuestadoras privadas de Perú. Desde hoy la normativa electoral prohíbe publicar encuestas.

En esta segunda vuelta de elecciones generales 18.734.130 ciudadanos están convocados a las urnas. Elegirán al presidente y al vicepresidente de la república para el período gubernamental 2016-2021. En abril, durante la primera ronda, se escogió a los 130 congresistas. Es esos comicios ninguno de los 2 candidatos alcanzó más de 50% de los votos necesarios para asegurar la presidencia de Perú: Fujimori obtuvo 39,86%, mientras que Kuczynski logró 21,05%.

Anoche ambos candidatos se enfrentaron en la Universidad de Lima, en su último debate a una semana de los comicios.