• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Fujimori pidió cambio a arresto domiciliario

Alberto Fujimori / EFE

Alberto Fujimori / EFE

"No estamos pidiendo un indulto ni que se le perdone la pena, tampoco que no cumpla su condena", dijo su abogado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex presidente de Perú Alberto Fujimori (1990-2000) pidió formalmente que se le cambie el mandato de prisión efectiva que cumple en un cuartel policial de Lima por el arresto domiciliario, informó hoy su abogado, William Castillo.

El letrado declaró al Canal N de televisión que ya presentó el documento, firmado por Fujimori el pasado 9 de agosto, ante la Corte Suprema de Justicia y que el argumento principal de la solicitud es proteger la salud del ex mandatario.

"No estamos pidiendo un indulto ni que se le perdone la pena, tampoco que no cumpla su condena, sino (que se le otorgue) ante razones tan primordiales como la vida y la salud y teniendo en cuenta el principio que rige a las penas en este país y todos los países que se precien de ser estados democráticos y constitucionales de derecho", señaló Castillo.

El abogado aseguró que "la ley contempla la posibilidad de que una persona cumpla su condena o lo que le queda por cumplir en su domicilio".

Castillo ya había anunciado en agosto pasado la intención de pedir ese beneficio, una posibilidad que ha sido rechazada por las autoridades del Ejecutivo, que han recordado que el arresto domiciliario solo puede ser concedido como parte de la sentencia de un proceso judicial en marcha.

Al respecto, el abogado Carlos Rivera, representante del organismo privado Instituto de Defensa Legal (IDL), señaló hoy en su cuenta en la red social de Twitter que ya se informó a la Corte Suprema que el pedido hecho por Fujimori es ilegal.

El procurador anticorrupción Julio Arbizu también enfatizó hoy que "no hay posibilidad de que un condenado pueda tener arresto domiciliario porque está cumpliendo una condena y porque el arresto domiciliario no es un beneficio".

Según Castillo, Fujimori sufre de cáncer en la lengua, a pesar de que una junta médica que lo evaluó en los últimos meses señaló que esa condición está bajo control, y también presenta depresión severa e hipertensión arterial.

Fujimori, de 75 años, fue sentenciado a 25 años de prisión por la autoría mediata de 25 asesinatos y dos secuestros durante su Gobierno (1990-2000), y además tiene penas menores por delitos de corrupción.

En junio pasado, el mandatario peruano, Ollanta Humala, rechazó el pedido de indulto humanitario que presentaron los hijos de Fujimori en octubre de 2012, al seguir las recomendaciones de la Comisión de Gracias Presidenciales que revisó el caso.

La comisión indicó que Fujimori no tiene una enfermedad terminal ni transtornos mentales graves.