• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Fujimori está frustrado por negación de indulto

Alberto Fujimori / EFE

Alberto Fujimori / EFE

El congresista Alejandro Aguinaga y médico personal del ex mandatario afirmó que la decepción "fue grande"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex presidente peruano Alberto Fujimori se siente "bastante frustrado" tras conocer que el jefe de Estado de Perú, Ollanta Humala, decidió negarle el indulto humanitario, señaló este viernes su médico personal, el congresista Alejandro Aguinaga.

"El ha sentido bastante frustración", declaró Aguinaga tras visitar a Fujimori en la prisión policial limeña donde cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y corrupción.

Añadió que Fujimori ha presentado "picos de hipertensión arterial", que ya han sido controlados, "como consecuencia de esta presión y maltrato sicológico".

Aguinaga dijo que conversó con el exmandatario "para tranquilizarlo" y "poder acomodarse a esta decisión".

"Todo esto no es sino el corolario de lo que se tenía planificado...lo que es una pena es que de ha venido jugando y engañando a la familia con todo esto", aseguró.

El legislador aseguró que el fujimorismo continuará siendo una oposición constructiva y que será la familia del exmandatario la que tomará una decisión sobre si más adelante presentan otro pedido de indulto, aunque dijo que "como médico desaconsejaría esta decisión".

El presidente Humala dijo hoy que no le otorgó el indulto a Fujimori porque la Comisión de Gracias Presidenciales, que evaluó el caso señaló que el preso no cumplía las condiciones, le parecieron "sensatas".

En octubre pasado, los hijos de Fujimori (Hiro, Keiko, Sachi y Kenji) presentaron una solicitud de indulto humanitario a favor de su padre argumentando que era un paciente de cáncer de alto riesgo y que su encierro perjudicaba su salud.

Humala también indicó que ha dispuesto una serie de medidas para atender "los requerimientos propios de una persona con edad avanzada" y dijo que de cambiar el estado de salud de Fujimori, de 74 años, estará dispuesto a evaluar nuevamente su caso.

El gobernante pidió a la clase política que respete la decisión que ha tomado y que no arme "un circo" por respeto a la familia Fujimori.