• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Fujimori coordina formación de nuevo movimiento político en Perú

Alberto Fujimori | EFE

Alberto Fujimori | EFE

El abogado del exmandatario negó que haya divisiones entre los partidarios de Fujimori y aseguró que hay un "pleno respaldo" a la candidatura presidencial en 2016 de su hija

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El encarcelado expresidente peruano Alberto Fujimori coordina la formación de un nuevo movimiento político que se llamará "Avanza Frente Libertad", declaró hoy su abogado William Castillo a la salida de un juicio en su contra por su presunta participación en el desvío de fondos a diarios sensacionalistas.

Según Castillo, "Avanza Frente Libertad" busca promover la excarcelación de Fujimori, que cumple 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos, y a quien el año pasado el presidente Ollanta Humala le negó el indulto humanitario al acoger las recomendaciones de una comisión evaluadora que determinó que no tenía una enfermedad terminal ni transtornos mentales graves.

Por otro lado, Castilló negó que haya divisiones entre los partidarios de Fujimori y aseguró que hay un "pleno respaldo" a la candidatura presidencial en 2016 de la hija del reo, Keiko Fujimori, quien lidera el partido Fuerza Popular.

"Coordino estrechamente, directamente con Alberto Fujimori y a la semana, cuando tengo la oportunidad de hablar con Keiko, la informo y ella hasta el día de hoy no ha tenido ninguna controversia", indicó Castillo.

Sin embargo, señaló que solo el expresidente decidirá si este nuevo movimiento se presenta a los comicios municipales de octubre de este año.

El abogado también anunció que el próximo 5 de abril, fecha en que se conmemora el "autogolpe" de Fujimori con el que disolvió el Congreso en 1992, leerá una carta de su cliente.

Fujimori, de 75 años, actualmente es procesado en un juicio por su presunta participación en el desvío de fondos de las Fuerzas Armadas hacia diarios sensacionalistas que apoyaban su reelección en el año 2000.

En la audiencia de hoy se presentó el exjefe administrativo del Servicio de Inteligencia Nacional José Abel Villalobos, quien en una anterior confirmó que el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos recibió los fondos entre 1998 y 2000.