• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Fujimori aseguró a comisión que evaluó indulto que se consideraba preso político

Alberto Fujimori / EFE

Alberto Fujimori / EFE

El pedido de indulto humanitario de Fujimori fue denegado este viernes por el presidente Ollanta Humala, quien señaló que siguió las recomendaciones de la Comisión de Gracias Presidenciales, que señaló que el reo no cumplía con los requisitos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex mandatario peruano Alberto Fujimori se consideraba un preso político e inocente de las violaciones a los derechos humanos por los que fue sentenciado a 25 años de prisión, afirmó hoy el presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales que evaluó su solicitud de indulto, Oscar Ayzanoa.

Fujimori dio esas declaraciones en febrero pasado a la comisión que evaluaba su pedido de indulto humanitario solicitado por sus cuatro hijos (Hiro, Keiko, Sachi y Kenji) desde hace ocho meses, según dijo Ayzano a Canal N de televisión.

"Eso fue un aspecto que señalamos en el informe como adicional a las condiciones de salud", señaló Ayzanoa.

El pedido de indulto humanitario de Fujimori fue denegado este viernes por el presidente Ollanta Humala, quien señaló que siguió las recomendaciones de la Comisión de Gracias Presidenciales, que señaló que el reo no cumplía con los requisitos.

Según manifestó el viernes el ministro de Justicia, Daniel Figallo, Fujimori no tiene una enfermedad terminal, ni incurable ni sufre de transtornos mentales, por lo que el indulto no procedía.

El principal argumento de la familia de Fujimori para solicitar esa gracia presidencial era que el ex mandatario era un paciente de cáncer de alto riesgo, una enfermedad que según la junta médica tiene controlada.

Ayzanoa también dijo que la comisión tomó en cuenta el grado de arrepentimiento que presentó Fujimori al momento de solicitar su indulto, uno de los argumentos que señaló Humala para denegarlo.

Además, para el funcionario las condiciones carcelarias de Fujimori son "favorables y adecuadas" al permanecer en una prisión policial adecuada exclusivamente para él.

Según Ayzanoa, la solicitud de indulto de Fujimori es un tema zanjado para la comisión que preside, pues el mandatario Ollanta Humala, que tenía la última palabra al respecto, ya se pronunció.

Fujimori fue sentenciado a 25 años de prisión por la autoría mediata de 25 asesinatos y dos secuestros durante su Gobierno (1990-2000), además de acumular penas menores por corrupción.