• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Fujimori asegura que demostrará su inocencia en la Corte

El expresidente peruano Alberto Fujimori / AP

El expresidente peruano Alberto Fujimori / AP

"No me acojo a la aceptación anticipada porque tengo que aclarar muchos asuntos", dijo Fujimori levantando la voz airadamente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El expresidente de Perú Alberto Fujimori negó este jueves haber desviado fondos del Estado para su reelección en el año 2000 y aseguró que demostrará su inocencia en el juicio por el llamado "caso de los diarios chicha" (sensacionalistas).

En una audiencia celebrada en el penal de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía, Fujimori se declaró "inocente" y rechazó la posibilidad de una conclusión anticipada del juicio mediante la aceptación de culpabilidad en los delitos de peculado doloso y culposo de los que se le acusa.

"No me acojo a la aceptación anticipada porque tengo que aclarar muchos asuntos. Aquí la señora fiscal prácticamente me ha calumniado, dice que he saqueado los recursos del Estado, lo cual es totalmente falso y lo voy a demostrar aquí durante el proceso", dijo Fujimori levantando la voz airadamente.

La fiscal Milagros Mora leyó la acusación por la cual se le atribuye responsabilidad en el desvío de 122 millones de soles (44 millones de dólares) de las Fuerzas Armadas hacia el Servicio de Inteligencia Nacional para que su entonces asesor, Vladimiro Montesinos, pagase a los "diarios chicha" por su apoyo en la reelección presidencial y por atacar a sus rivales políticos.

La fiscal peruana ha pedido ocho años de prisión para Fujimori y el pago de una reparación civil de 3 millones de soles (cerca de un millón de dólares).

"Se me han adelantado calumnias como que estuve en la cúspide de una mafia", agregó Fujimori, quien dijo ser "una persona honrada" que no tiene ninguna cuenta bancaria que evidencie ese delito.

El exmandatario peruano, condenado a 25 años de cárcel por abusos de los derechos humanos y a otras sentencias menores por corrupción, declaró que al llegar a la presidencia de Perú en 1990 recibió "un país quebrado totalmente" y que sentó las bases de su desarrollo.

"Porque unos comandantes generales hicieron mal uso del dinero, no se me puede atribuir culpa", afirmó Fujimori.

En la audiencia, la sala informó de que se rechazó el pedido de la defensa de Fujimori para que sea procesado por magistrados de la Corte Suprema, porque esa prerrogativa para los exgobernantes ya venció en su caso en el año 2005.

El abogado del exmandatario, William Castillo, declaró a los periodistas que Fujimori "no tiene una sola cuenta bancaria" en Perú ni en el extranjero, y retó "a todo aquel que pueda contradecir este hecho".

Castillo anunció que en la próxima audiencia pedirá a la sala el levantamiento del secreto bancario de Fujimori, así como la de sus hijos, para demostrar que las acusaciones son "infundios" e "injurias".

En opinión del procurador del Estado para casos de corrupción, Julio Arbizu, la petición de levantamiento del secreto bancario de Fujimori "es un asunto efectista y simbólico, que no aporta nada en el desarrollo de juicio", al expresar sus dudas de que lo vayan a concretar.

La Procuraduría del Estado ha buscado por años y sin éxito algún registro de cuentas de Fujimori en entidades financieras del Perú y otros países.

El procurador indicó que, en este caso, "hay abundancia probatoria" de que "la orden (para el desvío de fondos públicos) sí vino de Fujimori".

Después de una ronda de preguntas al expresidente sobre sus presuntos vínculos con los implicados en el proceso, la sala decidió suspender la audiencia hasta el próximo 21 de noviembre.