• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Humala negó indulto humanitario a Fujimori

El presidente de Perú, Ollanta Humala / EFE

El presidente de Perú, Ollanta Humala / EFE

El mandatario negó la solicitud tras recibir el informe de la Comisión de Gracias Presidenciales que votó negativamente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Perú, Ollanta Humala, negó el indulto humanitario al ex mandatario Alberto Fujimori  alegando que no sufre de enfermedad grave y que no se arrepintió de sus delitos.

Humala dijo en rueda de prensa desde la Casa de Gobierno que decidió negar la libertad  a Fujimori luego de recibir el informe de la Comisión de Gracias Presidenciales que votó por unanimidad de forma negativa, sin embargo, señaló que si las condiciones cambian el interno tiene todo el derecho de presentar nuevamente la solicitud para estudiar el caso.

Añadió que  el ex presidente se encuentra en las mejores condiciones en todo Perú y que dispuso medidas para atender los requerimiento como las remodelaciones de su celda en una sede policial.

El ministro de Justicia, Daniel Figallo, anunció previamente que Fujimori no sufre problemas de salud.

"No tiene enfermedad terminal, tampoco tiene una enfermedad grave, incurable y degenerativa, ni  trastornos mentales, graves, insalvables e incurables. No se ajusta las condiciones del indulto'', precisó.

Los hijos del ex gobernante solicitaron en octubre pasado la medida humanitaria explicando que su salud estaba muy deteriorada, producto de un cáncer en la lengua y otras dolencias como gastritis crónica e hipertensión. Un informe médico desmintió posteriormente el cáncer.

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, consideró como compleja la decisión pero ajustada a las condiciones constitucionales.

La congresista del partido Fuerza Popular, Luz Salgado, se mostró en desacuerdo con los resultados. "Lamentablemente más ha pesado su calculo político que su lado humanitario. Se prefiere indultar a terroristas. A nosotros nos consta que está enfermo", declaró Salgado.