• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Fuerzas rusas, son capaces de hacer un ataque rápido

En respuesta a la aglomeración militar rusa en la zona, Estados Unidos ha buscado tranquilizar a sus aliados de la OTAN en Europa del este con el reforzamiento de ciertos aspectos de la presencia del ejército estadounidense, como la adición temporal de aviones de combate F-16 en una base de entrenamiento en Polonia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los cerca de 40.000 soldados rusos a lo largo de la frontera con Ucrania son capaces de cumplir una orden de ataque a 12 horas de haberla recibido, de acuerdo con un general estadounidense al frente de todas las fuerzas de OTAN en Europa.
 
En declaraciones vertidas a los diarios The New York Times, The Wall Street Journal y a la agencia de noticias Reuters, el general de la Fuerza Aérea Philip M. Breedlove dijo que pese a que Rusia asegura que ha iniciado el retiro de tropas, aún no resulta evidente que una cantidad importante de soldados abandone la zona fronteriza.
 
Los comentarios de Breedlove fueron confirmados el miércoles por un funcionario de Defensa de Estados Unidos en Bruselas que está al tanto de las declaraciones del general. De acuerdo con el funcionario, Breedlove dijo que las fuerzas rusas están bien equipadas y son capaces de cumplir objetivos militares rusos en Ucrania o más allá en un periodo de tres a cinco días.
 
En respuesta a la aglomeración militar rusa en la zona, Estados Unidos ha buscado tranquilizar a sus aliados de la OTAN en Europa del este con el reforzamiento de ciertos aspectos de la presencia del ejército estadounidense, como la adición temporal de aviones de combate F-16 en una base de entrenamiento en Polonia.
 
El miércoles, el coronel del Ejército estadounidense Steve Warren, portavoz del Pentágono, dijo que Estados Unidos intenta enviar pronto un barco de la Marina al Mar Negro como un gesto adicional que pretende subrayar el compromiso de Estados Unidos para defender a sus aliados europeos.
 
Ucrania no es miembro de la OTAN, pero está asociada con la alianza a través de otros acuerdos. El martes, dos funcionarios de alto rango de Defensa estadounidense se reunieron con funcionarios ucranianos en Kiev para discutir la actual crisis.
 
En sus entrevistas con The New York Times y otras organizaciones noticiosas, Breedlove puso de relieve sus preocupaciones de que los rusos no cumplan con su promesa de retirar tropas de la región fronteriza con Ucrania.
 
"Lo que ahora podemos afirmar es que vemos avanzar a una unidad de tamaño batallón, pero lo que no podemos confirmar es que esté abandonando el campo de batalla", dijo Breedlove según fue citado por el Times. Un batallón por lo general está compuesto por entre 500 y 800 soldados.
 
Breedlove agregó que las fuerzas militares rusas incluyen una combinación de aviones, helicópteros, artillería, infantería y comandos. Y están respaldados por una fuerza de apoyo considerable que permitiría a las fuerzas de combate irrumpir rápidamente hacia Ucrania o más allá, apuntó.