• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Fuerzas de Hamas usan láser en prácticas de tiro

El agente de seguridad palestino Muhmmad Debo, de 22 años, practica con un fusil | AP

El agente de seguridad palestino Muhmmad Debo, de 22 años, practica con un fusil | AP

Israel considera a Hamas una organización terrorista responsable de la muerte de cientos de israelíes en atentados suicidas y otro tipo de ataques

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En un largo pasillo que parece más una sala de videojuegos que una base militar, las fuerzas de seguridad de Hamas realizan prácticas de tiro usando fusiles de asalto con láser adaptado, y sin tener que disparar una sola bala.Para el gobierno de Hamas, cuyos fondos son limitados, el sistema ahorra dinero porque elimina la necesidad de entrenar con balas de verdad, las cuales son escasas en Gaza. Hamas subraya que es menos probable que las tranquilas instalaciones bajo techo llamen la atención del ejército israelí que los campos de tiro al aire libre que con frecuencia son blanco de bombardeos aéreos.

"Nuestros centros de entrenamiento son atacados constantemente por la ocupación, por lo que tenemos una zona de tiro bajo techo que está oculta de la ocupación", dijo Abdalá Karmot, el subdirector de entrenamiento en el Ministerio del Interior de Hamas, que supervisa la seguridad en la franja costera. "También ahorramos dinero y el tiempo que toma el traslado de los oficiales a los campos de entrenamiento para prácticas de tiro".

Karmot dijo que Hamas desarrolló el campo de tiro electrónico con tecnología propia. Los fusiles kaláshnikov modificados, accionados por software desarrollado por programadores de Hamas, lanzan rayos láser color verde a sus objetivos, que imitan el sonido de un disparo de bala real cuando dan en el blanco.

El traslado a instalaciones techadas es la señal más reciente de la profunda crisis financiera que afecta a Hamas, que atraviesa su peor bache económico y escasez de municiones desde que asumió el poder. Israel y Egipto han mantenido un bloqueo de la franja costera desde que Hamas arrebató el poder a las fuerzas del presidente palestino Mahmud Abás en 2007.

Israel considera a Hamas una organización terrorista responsable de la muerte de cientos de israelíes en atentados suicidas y otro tipo de ataques. Israel y Hamas han sostenido fuertes enfrentamientos durante años, siendo el más reciente una batalla de ocho días en 2012 en la que Hamas disparó cientos de cohetes contra Israel.

Bajo el bloqueo, las autoridades egipcias permitieron por años el contrabando de cemento, combustible y armamento hacia Gaza a través de una red de túneles por debajo de la frontera con Egipto.

Tal situación cambió a mediados del año pasado, cuando las fuerzas militares egipcias derrocaron al presidente islamista del país, Mohamed Morsi. El nuevo gobierno militar de Egipto tomó medidas contra Hamas, la facción local del movimiento de la Hermandad Musulmana de Morsi, y destruyó casi todos los túneles. Con esa vía fuera de operación, Hamas perdió una fuente clave de ingresos y uno de los principales conductos para armas.

"Debido al operativo egipcio contra los túneles, ahora podemos hablar de una especie de crisis armamentista que enfrentan todos los grupos armados en Gaza, así como las fuerzas de seguridad que solían contrabandear arsenal", dijo Adnan Abu Amer, un experto en grupos extremistas palestinos de la Universidad Al Ummah de Gaza.