• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Fuerzas de EE UU llegan a Israel para grandes maniobras antiaéreas

Las AC12 son las maniobras de mayor envergadura que ambos países han convocado hasta ahora e incluirán la participación de al menos 3.500 militares estadounidenses y un millar de israelíes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las primeras fuerzas militares estadounidenses que participarán en las maniobras antiaéreas Austere Challenge 12 (AC12), las mayores efectuadas conjuntamente entre EEUU e Israel, comenzaron a llegar a este país, informaron hoy los respectivos ejércitos.

"Las primeras fuerzas llegaron en los últimos días y el resto, incluido yo mismo, lo haremos la próxima semana", dijo en una conferencia telefónica con los periodistas el teniente general Craig Franklin, comandante de la Fuerza Aérea estadounidense en Europa.

Las AC12 son las maniobras de mayor envergadura que ambos países han convocado hasta ahora e incluirán la participación de al menos 3.500 militares estadounidenses y un millar de israelíes.

Franklin explicó que a Israel llegarán algo más de 1.000 soldados y oficiales -muchos menos de los 5.000 previstos en principio-, y que el resto de sus fuerzas participará desde bases en Europa y barcos de guerra en el Mediterráneo.

Algunos comentaristas han relacionado estas maniobras con una posible preparación de cara a una guerra con Irán, porque los ejercicios simularán operaciones de defensa contra ataques con misiles de corto, medio y largo alcance.

El militar estadounidense dijo que las maniobras "no tienen que ver con eventos reales en el mundo" y que se ejercitan "escenarios simulados".

Consultado sobre esta interpretación, el general de brigada israelí Nitzán Nuriel indicó que el mensaje que transmiten las maniobras es el de que los dos países "trabajan juntos" y de que "juntos pueden conseguir más".

"A partir de ahí que cada uno saque su propia conclusión", afirmó.

Previstos en un principio para la pasada primavera, los ejercicios fueron aplazados por la tensión que se desató entre Irán e Israel en torno al programa nuclear de Teherán.

Este argumento fue también esgrimido por fuentes de Defensa israelíes para mantener en secreto la fecha y lugar de los ejercicios.

Los dos altos mandos se limitaron a confirmar que "durarán poco más de tres semanas" y que se celebrarán entre finales de octubre y principios de noviembre.