• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Fuerzas especiales mataron a Abu Sayyaf líder del Estado Islámico en Siria

Combatientes de Estado Islámico ingresaron en al-Baghdadi la semana anterior y tomaron buena parte de la localidad/ BBC MUNDO

Foto BBC MUNDO

Operación desarrollada en horas de la madrugada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Fuerzas especiales de Estados Unidos dieron de baja ayer en la madrugada en Siria a Abu Sayyaf, uno de los líderes del grupo yihadista Estado Islámico, anunció el secretario de Defensa estadounidense, Ash Carter.

“La madrugada del sábado, bajo la dirección del comandante en jefe (el presidente de Estados Unidos, Barack Obama), ordené a las fuerzas especiales de la nación que efectuasen un operativo en Al Amr, en el este de Siria, para capturar al líder del EU, conocido como Abu Sayyaf, y su esposa, Umm Sayyaf”, dijo Carter en un comunicado.

El dirigente del Estado Islámico murió mientras su esposa fue detenida y puesta bajo custodia de las fuerzas estadounidenses en Irak.

Abu Sayyaf estaba implicado en las operaciones militares del grupo, dirigía el comercio ilegal de petróleo y gas, así como las transacciones financieras del grupo yihadista, según Carter. Se sospecha que también tenía trato directo con Abu Bakr al Baghdadi, líder del grupo.

Washington cree que la esposa desempeñaba un importante papel en las actividades terroristas del Estado Islámico y puede haber sido cómplice de la aparente esclavitud de jóvenes mujeres yazidís rescatadas la noche pasada, agregó el funcionario.

En otra misiva, la Casa Blanca confirmó que Obama autorizó la operación en virtud de la recomendación unánime de su equipo de seguridad nacional.