• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Fuerza Aérea Boliviana recibe un avión de carga y dos naves de entrenamiento

Las tres aeronaves fueron presentadas en un acto en la ciudad oriental de Santa Cruz por el 90 aniversario de la FAB, al que asistió el presidente Evo Morales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) recibió un avión de carga Beechcraft MD1030 y dos aeronaves Fox Trot para entrenamientos, éstas últimas ensambladas en el Centro de Industria y Tecnología Aeroespacial (CITA), inaugurado en el país andino en junio pasado.

Las tres aeronaves fueron presentadas en un acto en la ciudad oriental de Santa Cruz por el 90 aniversario de la FAB, al que asistió el presidente Evo Morales.

El avión Beechcraft, con capacidad para llevar 80 toneladas y una autonomía de vuelo de 13 horas, será operado por Transportes Aéreos Bolivianos (TAB), una empresa descentralizada de la FAB que ofrece el servicio de transporte de carga, según datos oficiales.

Esta nave se suma a otros dos aviones cargueros que el TAB recibió del Estado desde 2007, señaló el comandante de la Fuerza Aérea, general Walter Montesinos.

Entretanto, los dos aviones Fox Trot fueron fabricados en el CITA, dependiente de la FAB y con base en Santa Cruz, "para el entrenamiento de pilotos civiles y militares", explicó Montesinos.

Morales, por su parte, ratificó que Bolivia es un país "pacifista", pero que no se debe descuidar el equipamiento de las Fuerzas Armadas.

Ratificó que su Gobierno tramita la compra de seis helicópteros Super Puma, de la trasnacional Eurocopter, que se adquirirán con un crédito francés y serán empleados en la lucha antinarcóticos.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, señaló hace dos semanas que la compra de estas naves responde a la necesidad de su país de modernizar su actual flotilla de helicópteros estadounidenses UH.

Morales anunció hoy que los dos primeros helicópteros serán entregados al país en el primer semestre de 2014, según lo acordado en septiembre pasado con su homólogo de Francia, François Hollande.

En un evento posterior también con militares, Morales señaló que en diciembre, la FAB recibirá un avión Falcon 50EX, cuya compra fue aprobada mediante decreto en junio pasado para tareas de control y defensa del espacio aéreo boliviano. Añadió que próximamente también se comprará otro Falcon para la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.