• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Fuertes inundaciones e incendios azotan a varios países

La Organización Meteorológica Mundial, una agencia dependiente de Naciones Unidas, había advertido en noviembre pasado que El Niño ganaría en intensidad antes de fin de año / EFE

La Organización Meteorológica Mundial, una agencia dependiente de Naciones Unidas, había advertido en noviembre pasado que El Niño ganaría en intensidad antes de fin de año / EFE

Argentina, Paraguay, Estados Unidos, Canadá, Australia y el Reino Unido entre países afectados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tornados, inundaciones, temperaturas récord, ola de calor: los fenómenos meteorológicos extremos que marcan este fin de 2015 se deben a El Niño.

“No hay una respuesta sencilla” para explicar los fenómenos excepcionales, a veces devastadores, observados tanto en América del Sur como en Europa, Estados Unidos o Australia, señala Jérôme Lecou, ingeniero meteorólogo francés.

"Existe una conjunción" de factores, coincide el climatólogo Hervé Le Treut. El Niño, una corriente ecuatorial cálida del Pacífico, cumple un papel "evidente" en parte de los fenómenos observados en el planeta, agrega Le Treut. Se trata de un fenómeno natural que se repite con algunos años de intervalo y que provoca sequías e inundaciones, pero el episodio de 2015 es según Lecou "probablemente el más poderoso de los 100 últimos años".

La Organización Meteorológica Mundial, una agencia dependiente de Naciones Unidas, había advertido en noviembre pasado que El Niño ganaría en intensidad antes de fin de año. Este "evento extremadamente poderoso" explica por ejemplo "las inundaciones particularmente intensas en Paraguay y el norte de Argentina", indicó Lecou.

Las temperaturas anormalmente cálidas registradas en el noreste de Canadá y en Australia coinciden con aquel fenómeno, bautizado en referencia al niño Jesús porque se produce en torno al solsticio que coincide con la Navidad.

“De manera más puntual, se producirá este recalentamiento a nivel regional, con un fin de año absolutamente fuera de serie en el hemisferio norte, con un mes de diciembre histórico en Europa por ejemplo”, explica Lecou.

“Existe un calentamiento de base que hace que se estén batiendo récords por todas partes”, asegura Hervé Le Treut. Temperaturas que podrían explicar las inundaciones en Inglaterra.

Argentina

Al menos 20.000 personas han sido evacuadas en Argentina.

Las inundaciones, causadas por fuertes aguaceros y ríos desbordados, llegan al inicio del verano, lo que significa que los desplazados deberán lidiar con el calor con mosquitos y serpientes.

Paraguay

Paraguay ha sido la más afectada, con 100.000 evacuados. Otras miles de personas  han sido desplazadas en Uruguay y el sur de Brasil.

Estados Unidos

Al menos 44 personas han muerto tras el paso de tornados y tormentas durante los últimos días en zonas del sur y el centro de Estados Unidos, al tiempo que más de 1.400 vuelos se cancelaron ayer por el mal tiempo.