• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Fuerte explosión en bastión Hezbollah en Beirut deja 20 muertos

Fuerte explosión en bastión Hezbollah en Beirut deja 20 muertos | Reuters

Fuerte explosión en bastión Hezbollah en Beirut deja 20 muertos | Reuters

La explosión, ocurrida un mes después de que la detonación de un coche bomba dejó 50 heridos en el mismo distrito de la capital libanesa, se dio en medio de tensiones sectarias por la intervención del grupo chií Hezbollah contra los rebeldes suníes en la guerra civil siria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una potente explosión sacudió el jueves el sur de Beirut, bastión del grupo militante islámico libanés Hezbollah, en un hecho que dejó al menos 20 muertos, más de un centenar de heridos y muchas personas atrapadas dentro de edificios dañados, dijeron testigos y fuentes de seguridad.

La explosión, ocurrida un mes después de que la detonación de un coche bomba dejó 50 heridos en el mismo distrito de la capital libanesa, se dio en medio de tensiones sectarias por la intervención del grupo chií Hezbollah contra los rebeldes suníes en la guerra civil siria.

Residentes de la zona sur de Beirut dicen que Hezbollah, grupo respaldado por Irán y Siria, estaba en alerta máxima y había redoblado las medidas de seguridad en el área tras advertencias de rebeldes sirios sobre posibles ataques por su apoyo al presidente Bashar al-Assad.

Un grupo islamista suní que se autodenomina Brigadas de Aisha dijo ser responsable del hecho, destacando que su objetivo fue Hezbollah y prometiendo nuevos ataques.

"Esta es la segunda vez que decidimos el lugar de la batalla y su momento (...) Y ustedes verán más, con la voluntad de Dios", dijo un hombre enmascarado que estaba junto a otras dos personas armadas en un video dirigido al líder de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah.

Un portavoz de la Cruz Roja de Líbano dijo que 10 personas habían muerto y otras 120 habían resultaron heridas. Más tarde, una fuente de seguridad aumentó la cifra de fallecidos a 20.

"No sé lo que pasó. Fue como si hubiéramos sufrido un terremoto", dijo a Reuters un hombre joven que estaba en el lugar y quien sangraba por una herida en la zona abdominal.

En el lugar, donde se seguían viendo llamas una hora después de la explosión, se apreciaban los restos retorcidos de una camioneta.

Varios testigos dijeron que el ataque se produjo con un coche bomba, algo que fue confirmado después por el Ejército.

Muchos autos resultaron dañados por la explosión, que generó una gran columna de humo negro que se elevaba por encima de la zona densamente poblada. Las fachadas de varios edificios residenciales fueron dañadas. También se veían cuerpos chamuscados dentro de coches alcanzados por la explosión.

La cadena de televisión Al Mayadeen dijo que todavía quedaba gente atrapada en edificios cercanos al lugar de la explosión, cerca del complejo Sayyed al-Shuhadaa (Mártires), donde Nasrallah suele hablarle a sus seguidores.