• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Frontera de luz recordará el fin de la oscuridad

El momento culminante del aniversario será al caer la tarde del domingo | Cortesía berlin.de

El momento culminante del aniversario será al caer la tarde del domingo | Cortesía berlin.de

8.000 globos de helio iluminarán la capital de Alemania el fin de semana para celebrar la caída del Muro de Berlín hace 25 años 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este fin de semana la capital de Alemania volverá a estar dividida. Una frontera de luz, formada por 8.000 globos de helio colocados en un trazado de 15 kilómetros que emula el recorrido del Muro de Berlín, será encendida a partir de esta noche para celebrar que el domingo (9 de noviembre) se cumplen 25 años de la caída de la pared que dividió a la ciudad de 1961 a 1989 y se convirtió en el principal símbolo de la Guerra Fría.

La Lichtgrenze —frontera de luz en alemán— va desde la Bornholmer Strasse hasta el Oberbaumbrücke y atraviesa el Mauerpark, el Memorial de Bernauer Strasse, la Puerta de Brandenburgo, la Postdamer Platz, el Checkpoint Charlie y la East Side Gallery, entre otros puntos relacionados con el también llamado “Muro de la Vergüenza”, que separó el luminoso Berlín Oeste (capitalista) del oscuro Berlín Este (comunista).

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, el Lichtgrenze se podrá distinguir desde la Estación Espacial Internacional, que está preparada para captar imágenes de la instalación. También tendrán una vista privilegiada los pasajeros de los tres vuelos panorámicos especiales que AirBerlin ofrecerá mañana en la noche.

El momento culminante será la tarde-noche del domingo, cuando miles de participantes colocarán mensajes en los globos y estos serán liberados mientras la Orquesta Estatal de Berlín, dirigida por Daniel Barenboim, toca el último movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven, el Himno a la Alegría, frente a la Puerta de Brandenburgo.

El trayecto que cubre la Lichtgrenze, ideada por los diseñadores Christopher Bauder y Marc Bauder, está acompañado por pantallas gigantes que muestran fotografías y videos relacionados con la caída del Muro, pabellones con material informativo y torres que ofrecen vistas de la instalación a berlineses y visitantes.

La celebración también incluye reuniones vecinales, charlas públicas y la inauguración de la Exposición Permanente del Centro de Documentación del Muro. Entre los invitados destaca Michael Gorbachov, último presidente de la Unión Soviética y principal responsable de la apertura de la Cortina de Hierro.