• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Frío y feriado devuelven la calma a Ferguson

Ciudadanos y propietarios de negocios se reunieron para pintar los establecimientos dañados | Foto AFP

Ciudadanos y propietarios de negocios se reunieron para pintar los establecimientos dañados | Foto AFP

Los manifestantes hicieron una pausa en las protestas contra el fallo del jurado por el homicidio de Michael Brown, para recibir en paz la festividad de Acción de Gracias 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El temporal que afectó a Estados Unidos y la llegada del Día de Acción de Gracias, celebrado ayer, calmaron las protestas de los manifestantes de Ferguson, Misuri, por la decisión del jurado de no procesar al policía Darren Wilson por la muerte del joven negro Michael Brown.

La protesta quedó reducida a pequeñas manifestaciones, mientras que en medio de bajas temperaturas y nevadas ligeras, los ciudadanos y propietarios de negocios se reunieron para distribuir alimentos, limpiar los escombros, pintar los establecimientos dañados y demás actividades en pro de la comunidad.

Kari Hobbs, residente de Ferguson, dijo que la gente ve en las noticias muy poco de lo que está ocurriendo en Estados Unidos. “Hay muchos donativos y acciones de caridad con los negocios y con la gente que ha sido afectada”.

Desde el martes, 2.000 guardias nacionales y agentes de otros cuerpos policiales se desplegaron y permanecen en las calles de Ferguson para resguardar la seguridad y prevenir cualquier protesta violenta.

En ciudades como Nueva York, Atlanta, Boston, Chicago, Nashville, Minneapolis y Washington continúan los reclamos por el caso Brown, pero no se han reportado enfrentamientos ni daños en propiedades.

El miércoles en la noche docenas de descontentos fueron arrestados en Los Ángeles por la policía antimotines después de negarse a retirarse. En Oakland se reportaron algunos actos vandálicos en negocios.

En Minneapolis un automóvil atropelló a una persona y se enfiló hacia otras. La policía de Portland, Oregon, utilizó gas pimienta e hizo arrestos después de que centenares interrumpieron el tránsito de autobuses y del tren ligero.

Las protestas también se vieron afectadas por el temporal de nieve y lluvia que complicó los desplazamientos en la costa este en la víspera de Acción de Gracias, al obligar a cancelar más de 1.000 vuelos y generar retrasos en otros 5.000.

El caso Rice. Mientras en Ferguson hacen una pausa en las protestas, en el mundo rueda el video sobre la muerte de Tamir Rice, un niño negro de 12 años de edad a quien disparó Timothy Loehmann, un oficial blanco de la Policía de Cleveland, de 26 años de edad.

En la grabación casera hecha por un vecino se puede ver al adolescente en un parque con un arma que identificaron como falsa, y posteriormente al policía disparando apenas segundos después de llegar al lugar alertado por una llamada de emergencia.

La televisión estadounidense difundió también un registro de esa llamada en la que el hombre que hace la denuncia dice que el arma que empuña el niño probablemente es una imitación. Sin embargo, los dos policías despachados al lugar no recibieron esa precisión.

Voceros de la Asociación Nacional de Defensa de la Población de Color dijeron que esta muerte vuelve a cuestionar la adecuación de la selección, el entrenamiento y la preparación de los oficiales.

“La policía debería estar preparada para hacer frente a gente de todos los orígenes étnicos, de todas las culturas y recurrir a la fuerza letal solo como último recurso”, insistió la organización.

Boicot al Black Friday
Desde ayer un grupo de activistas y ciudadanos, agrupados en la red Blackout for Human Rights, convocaron a través de las redes sociales a un boicot al Black Friday (viernes negro), la jornada del año con mayores descuentos en comercios en Estados Unidos, que se realiza el día siguiente a la fiesta de Acción de Gracias.

A la iniciativa se sumaron personalidades como el empresario Russell Simmons y la cantante Kat Graham, quienes pidieron aprovechar la fecha para sumar voces a la protesta por el asesinato del joven Michael Brown en Ferguson. Las etiquetas que usan en las redes para la convocatoria son #BlackoutBlackFriday, #notonedime y #BoycottBlackfriday.