• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Frente ártico sigue congelando a Estados Unidos

En Detroit, al norte de Estados Unidos, si vas al trabajo, debes esquiar | AFP

En Detroit, al norte de Estados Unidos, si vas al trabajo, debes esquiar | AFP

Fuertes ráfagas de viento y más de 30 centímetros de nieve le han costado la vida de una decena de personas en menos de una semana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Millones de estadounidenses se preparaban para hacer frente al frío récord en Nueva York, en el noreste y en el centro de Estados Unidos donde se espera una nueva ola de frío esta semana que puede llegar a -50°C.

Esta ola de frío polar, que los meteorólogos describen como vértice polar inédito en 20 años, está acompañada de fuertes ráfagas de viento, nieve y lluvia con granizo, y ha dejado una decena de muertos en menos de una semana.

Llegada desde el norte de Estados Unidos y Canadá, se extendió al centro-oeste e incluso amenaza regiones más al sur como Tennessee y Alabama. Para una buena parte de la zona centro-norte del país, las temperaturas por debajo del punto de congelación seguían a otro golpe de la naturaleza: más de 30 centímetros de nieve y fuertes vientos que hacían el viajar una actividad peligrosa. Las autoridades advirtieron a la población que no saliera de casa.

“Las temperaturas más frías en casi 20 años van a alcanzar el norte y el centro de Estados Unidos tras un frente de frío ártico”, destacó el servicio meteorológico.

“Combinadas con ráfagas de viento, estas temperaturas van a caer a niveles potencialmente mortales, tan bajas como -51°C en algunos lugares”, agregó.

Las autoridades recordaron que a estas temperaturas se generan graves lesiones de piel en sólo pocos minutos de exposición al aire libre.

Más de mil vuelos fueron cancelados el domingo en todo el centro-norte, como en Chicago, Indianapolis y San Luis.

Incendios

16.200 hectáreas de territorio en el centro y sur de Chile han sido consumidas por incendios forestales. Actualmente se mantienen 18 focos activos. El costo estimado de pérdidas es de 100 millones de dólares, informó el gobierno.

La magnitud de los incendios ha sido tal, que desde el fin de semana varios sectores de Santiago se han visto cubiertos de densas columnas de humo, lo que ha generado inquietud en la ciudadanía.