• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Frente al Nusra toma 14 pueblos en este de Siria tras choques con grupo rival

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos precisó que el Frente al Nusra se hizo con el dominio de poblaciones como Al Safira, Al Hasiniya, Al Yenina y Shaqra, entre otras, situadas en su mayoría en el oeste de la provincia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, y otras facciones islamistas afines han tomado en las últimas horas el control de catorce pueblos de la provincia de Deir Zur, en el noreste del país, tras enfrentamientos contra un grupo yihadista rival, informaron hoy activistas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos precisó que el Frente al Nusra se hizo con el dominio de poblaciones como Al Safira, Al Hasiniya, Al Yenina y Shaqra, entre otras, situadas en su mayoría en el oeste de la provincia.

Estos avances fueron logrados tras combates en la zona contra la organización radical Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL), enemiga del Frente al Nusra.

El activista Abu Huzeifa, portavoz del Ejército del Islam, una de las facciones que luchan junto al Frente al Nusra, dijo a Efe por internet que durante la jornada de ayer los adversarios del EIIL lograron romper el cerco que este grupo mantenía alrededor de la ciudad de Deir al Zur.

Abu Huzeifa confirmó que los opositores al EIIL han experimentado avances en las últimas horas y que han tomado varias poblaciones de la provincia.

El portavoz rebelde destacó que los choques continúan hoy en el pueblo de Al Numaila, desde donde los enemigos del EIIL tratan de cortar las líneas de suministro de esta organización en toda Deir al Zur.

Por su parte, el Observatorio agregó que el EIIL tomó la estratégica localidad de Basira, ubicada en lo alto de una montaña desde la que se dominan amplias áreas y poblaciones de la región, así como pozos petroleros.

Esta provincia es importante para el EIIL porque es vecina de la provincia iraquí de Al Anbar, uno de sus bastiones en Irak, desde donde puede recibir refuerzos.

Desde que estalló la lucha entre los islamistas en el norte de Siria el pasado 3 de enero, más de 4.700 personas han muerto, la mayoría combatientes, según las últimas cifras del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.