• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Frente de las FARC atacó torres de energía porque no sabía de alto el fuego

El pasado lunes, día en que comenzaron los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC en La Habana, el jefe negociador de los rebeldes, Luciano Marín Arango leyó un comunicado en el que la guerrilla declaró un alto el fuego unilateral entre el 20 de noviembre y el 20 de enero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un frente de las FARC reconoció hoy que derribó dos torres de energía en el noroeste de Colombia, contraviniendo la directriz del mando central de esa guerrilla sobre un alto el fuego unilateral a partir del pasado martes, pero aseguró que efectuó esa acción porque la orden llegó tarde.

En un comunicado, el frente 36 de las FARC, que opera en el departamento de Antioquia (noroeste), dijo que el derribo de las torres de energía en la localidad de Reposo, el pasado 20 de noviembre, se produjo debido a "que la orden de cese al fuego no alcanzó a llegar a la unidad guerrillera comprometida en estas acciones".

El pasado lunes, día en que comenzaron los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC en La Habana, el jefe negociador de los rebeldes, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", leyó un comunicado en el que la guerrilla declaró un alto el fuego unilateral entre el 20 de noviembre y el 20 de enero.

En ese sentido, en la nota publicada hoy en la página web de Anncol, que divulga información de los rebeldes, el frente guerrillero llamó además a los medios de comunicación a "informar en forma más sostenida las decisiones asumidas por las partes" dentro del proceso de paz.

A juicio del frente rebelde, en este caso faltó "mayor difusión" de la orden de las FARC de alto el fuego para que "pudiese ser escuchada por todas las unidades guerrilleras y milicianas".

Mandos militares de Colombia han señalado que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC ) no cumplen con el anunciado alto el fuego y aseguran que mantienen su ofensiva en el suroeste del país.

Frente a la decisión del alto el fuego de la guerrilla, el Gobierno ha mantenido su postura de ordenar que continúen las operaciones militares para blindar la seguridad en el país y porque no confía en que las FARC cumplan su anuncio.

Por su lado, las FARC dijeron hoy desde Cuba, sede de las negociaciones de paz, que tienen el "legítimo derecho a defenderse" si son atacadas y acusó al Ejército colombiano de haber simulado enfrentamientos armados el pasado día 20 en una zona rural del Cauca (suroeste) "haciéndolo pasar como un combate con las FARC-EP" para responsabilizar a la guerrilla de incumplir su propia tregua.