• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Freedom House: Libertad de prensa está en su nivel más bajo en 10 años

El retroceso fue también señalado en el continente americano en Honduras, Perú, Venezuela, México y Ecuador / AFP

El retroceso fue también señalado en el continente americano en Honduras, Perú, Venezuela, México y Ecuador / AFP

La organización de defensa de los derechos humanos reveló que los periodistas afrontaron en 2014 una intensificación de las presiones llegadas de todos lados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La libertad de prensa en el mundo vive sus cotas más bajas en diez años, amputada por las legislaciones basadas en la seguridad, la intimidación y la injerencia de propietarios de medios, según un informe publicado este miércoles.

La organización de defensa de los derechos humanos Freedom House reveló que los "periodistas afrontaron en 2014 una intensificación de las presiones llegadas de todos lados".

"Los gobiernos utilizan las leyes basadas en la seguridad y de lucha contra el terrorismo como pretexto para acallar las voces críticas, los grupos de presión y los grupos criminales utilizan tácticas cada vez más descaradas para intimidar a los periodistas, y los propietarios de medios de comunicación intentan manipular el contenido de las informaciones en favor de sus intereses políticos y económicos", advirtió la organización.

Una de las "evoluciones más preocupantes" fue la movilización de los países democráticos ante el aumento de propaganda de los regímenes autoritarios y los grupos activistas, explicó Jennifer Dunham, responsable del informe.

"El peligro es que en lugar de impulsar un periodismo honesto y objetivo y la libertad de información como un antídoto adecuado, las democracias recurren a la censura y a su propia propaganda", continuó.

Sobre los 199 países y territorios analizados para el informe, 63 fueron calificados de "libres" para los medios de información, mientras que 71 fueron descritos como "parcialmente libres" y 65 "no libres".

Sólo el 14% de los habitantes del planeta vive en un país con una prensa libre, el 42% en un país con una prensa parcialmente libre y el 44% en países que no autorizan la libertad de prensa, reveló Freedom House.

La apreciación sobre Estados Unidos cayó a causa de los arrestos, hostigamientos y tratos brutales infligidos a los periodistas por la policía durante las manifestaciones, en ocasiones violentas, en Ferguson, Misuri (centro).

El retroceso fue también señalado en el continente americano en Honduras, Perú, Venezuela, México y Ecuador.

Europa es la mejor alumna, pero también la región que empeoró más en 10 años a causa, sobre todo, del trato que reciben los periodistas en Rusia.

La organización remarcó el empeoramiento de la situación en China, donde "las autoridades reforzaron el control de los medios liberales", y las condiciones difíciles en Siria, en Argelia, Nigeria y Etiopía.

Túnez "registró la mejor nota de todos los países árabes", subrayó Freedom House, precisando que sólo el 5% de los habitantes de la región Asia-Pacífico goza de una prensa libre y el 2% lo hace en los países de Oriente Próximo y el norte de África.