• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Francotiradores atacan misión de ONU en Siria

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry / AP

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry / AP

Estados Unidos sostuvo que el ataque con armas química fue real por lo que se prepara para una respuesta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Inspectores de Naciones Unidas se reunieron en Siria y tomaron muestras de víctimas del presunto ataque con gas venenoso en un suburbio de Damasco controlado por los rebeldes, luego de que francotiradores atacaran el convoy en que viajaban.

Los investigadores de la ONU habían cruzado el frente de batalla desde el centro de la Damasco que continúa bajo control de las fuerzas del presidente de Siria, Bashar al Assad.

Los inspectores dijeron que los disparos inutilizaron un vehículo pero no mencionó que se hayan producido heridos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon anunció que presentará una queja al gobierno de Siria y a la oposición luego del ataque. "He pedido a mi alta representante para Asuntos de Desarme que presente una queja contundente para que esto no vuelva a ocurrir", dijo.

El secretario general está a la espera de un informe completo sobre el ataque del profesor Ake Sellström, que lidera la misión, y añadió que confía en que a partir de hoy se garantice la seguridad de su equipo de expertos.


Línea roja. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que el ataque del régimen de Siria con armas químicas es real y en consecuencia un crimen muy serio para el que su país prepara una respuesta.

El jefe de la diplomacia estadounidense comentó que Estados Unidos esperará a las investigaciones de la ONU sobre el ataque pero que tiene pruebas adicionales del mismo que el presidente Barack Obama fijó como una línea roja en el conflicto.

Tal y como sucedió en Libia en 2011, el mandatario tiene el poder de lanzar un ataque aéreo contra Siria sin la aprobación del Congreso, al que sí debe informar aunque todavía no ha sido consultado.

El canciller de Rusia Serguei Lavrov, dijo que los países occidentales carecen de pruebas para acusar al régimen de Siria de haber usado armas químicas contra los rebeldes y advirtió del peligro de una intervención militar sin el aval de la ONU. "Estoy preocupado por las declaraciones de París y de Londres según las cuales la OTAN puede intervenir para destruir armas químicas sin la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU. Es un camino muy peligroso, un camino muy resbaladizo", indicó Lavrov.


Toman pueblo. Los rebeldes en Siria tomaron un pueblo estratégico en la provincia de Alepo, cortando el suministro de víveres y de armas a las tropas del régimen en esa zona, tras combates que se saldaron con decenas de muertos.

En los enfrentamientos, que comenzaron el domingo pasado han muerto 50 miembros de las fuerzas del régimen, entre milicianos y soldados, así como 16 rebeldes, según el Observatorio.


Temen represalias

Miles de israelíes hacen filas para obtener máscaras anti gases u ordenándolas por teléfono, afectados por temores en torno a la posibilidad de que cualquier respuesta militar de Occidente para el presunto ataque con armas químicas ocurrido en Siria la semana pasada pueda involucrar a su país en una guerra.

Las potencias occidentales están evaluando posibles acciones militares para sancionar al Gobierno de Siria por un presunto ataque que provocó la muerte de cientos de personas en Damasco la semana pasada.

Ante la creciente especulación de que las potencias de la OTAN podrían lanzar misiles a Siria, muchos en Israel están preocupados de que el presidente de Siria, Bashar al Assad, involucrado en un levantamiento contra su gobierno desde hace dos años y medio, pueda tomar represalias contra Israel.

Maya Avishai, portavoz del Servicio Postal Israelí que supervisa la distribución de máscaras anti gases en nombre del comando interno del Ejército, dijo que en los últimos dos días hubo cuatro veces más pedidos telefónicos de lo habitual.