• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Francotirador de Dallas planeaba un ataque mayor

El jefe de la policía de Dallas, David Brown, en la vigilia por los policías asesinados | Foto EFE

El jefe de la policía de Dallas, David Brown, en la vigilia por los policías asesinados | Foto EFE

El jefe policial David Brown dijo que el sospechoso tenía materiales suficientes para causar efectos devastadores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Dallas el jefe de policía David Brown dijo ayer que el francotirador que mató a cinco policías planeaba un ataque mayor, por lo encontrado en su casa.

“Los investigadores creen, basados en la existencia de materiales para la fabricación de bombas y en un diario, que el sospechoso había estado ensayando detonaciones y que los materiales eran tales y en cantidad suficiente como para causar efectos devastadores en nuestra ciudad y en el área del norte de Texas. Estamos convencidos de que este sospechoso tenía otros planes”, afirmó.

Agregó que la intención del atacante, Micah Xavier Johnson –veterano negro de Afganistán, de 25 años de edad– sería hacer pagar a los policías por castigar a la gente de color.

Lo sucedido reabre un nuevo y oscuro capítulo de turbulentas relaciones raciales.

Manifestantes salieron a las calles en Nueva York, Los Ángeles y San Francisco; más de 200 personas han sido detenidas en las últimas 48 horas. Las autoridades dijeron que hubo disturbios en Saint Paul, Minnesota, y que 21 agentes del orden fueron heridos el sábado, cuando una manifestación degeneró en violencia.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, intentó tranquilizar a sus conciudadanos al insistir en que su país dejará atrás sus divisiones raciales. El mandatario dijo que el tirador de Dallas es un lobo solitario, demente, y que no representa a la colectividad afroestadounidense.

“Estados Unidos no está tan dividido como sugieren”, dijo luego de la cumbre de la OTAN en Varsovia.

Donald Trump, el virtual candidato republicano a la Casa Blanca, replicó ayer en Twitter que Estados Unidos sí es una nación dividida, “y es lo que pasa con el liderazgo débil de Obama y de gente deshonesta como Hillary Clinton”.

Obama viajará mañana a Dallas, Texas, y pronunciará un discurso en un homenaje a los policías asesinados el jueves.

El mandatario acortó su visita a España tras las muertes de dos hombres negros a manos de agentes blancos en Luisiana y Minnesota, y después con la matanza de los cinco policías en Dallas.