• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

François Hollande se reunirá con Evo Morales en Nueva York

François Hollande | EFE

François Hollande | EFE

El encuentro tiene por objeto "reforzar las relaciones franco-bolivianas"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente francés, François Hollande, se reunirá mañana con su colega boliviano, Evo Morales, en Nueva York, al margen de la Asamblea General de la ONU, anunció este lunes la presidencia francesa.

El encuentro tiene por objeto "reforzar las relaciones franco-bolivianas", precisó el Elíseo en un comunicado.

Francia fue uno de los países europeos, junto con España y Portugal, que impidieron el pasado 2 de julio al avión presidencial boliviano aterrizar o sobrevolar sus respectivos territorios, por sospechar que pudiese viajar en su interior el exanalista de la CIA Edward Snowden, perseguido por Estados Unidos.

También mañana, François Hollande tomará la palabra ante los representantes de los 193 países miembros de la ONU y se reunirá con el presidente iraní, Hassan Rohaní, el turco Abdullah Gül, y con el secretario general de la ONU, Ban ki-moon.

Asimismo al margen de la Asamblea General de la ONU, el jefe de Estado francés conversará con el primer ministro nipón, el conservador Shinzo Abe.

El conflicto sirio y la búsqueda para él de una "solución política", la urgencia de actuar en la república Centroafricana, aportando "un apoyo militar regional para garantizar una transición política" y el compromiso francés "por la paz y la seguridad en África" forman parte de las prioridades que Hollande defenderá mañana en su discurso en la ONU, adelantó el Elíseo.

Las ambiciones de Francia sobre las cuestiones globales abordadas en la ONU son en particular "la paz y la seguridad internacional", el desarrollo, el cambio climático y los Derechos Humanos, agregó.