• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Franco hablará sobre la situación de Paraguay ante la OEA

Federico Franco, presidente de Paraguay | EFE

Federico Franco, presidente de Paraguay | EFE

El mandatario paraguayo expondrá la situación política en Paraguay y el proceso electoral en el país, que elegirá a un nuevo presidente el próximo 21 de abril

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) recibirá este viernes al presidente de Paraguay, Federico Franco, quien hablará sobre la situación en su país a tres semanas de las elecciones generales.

Franco comparecerá a las 10.30 hora local (14.30 GMT) en una sesión protocolaria ante los representantes del continente en el Salón de las Américas de la sede de la OEA en Washington, según informó hoy el organismo en un comunicado.

El mandatario paraguayo hará "una presentación sobre la situación política en Paraguay y el proceso electoral" en el país, que elegirá a un nuevo presidente el próximo 21 de abril, según indicaron a Efe fuentes de la misión paraguaya ante la OEA.

Franco, que no tiene previstas reuniones en la Casa Blanca ni el Departamento de Estado, llegará a Washington esta noche y mantendrá mañana un desayuno con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, para después ofrecer una conferencia en el centro de estudios Diálogo Interamericano.

El viernes, antes de su intervención ante el Consejo Permanente, se reunirá con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y esa tarde asistirá a un almuerzo en su honor con líderes empresariales organizado por el Council of the Americas, según la Cancillería paraguaya.

Las elecciones de este mes marcarán el fin del mandato de Franco, que asumió el poder en junio de 2012 tras un controvertido juicio político parlamentario en el que fue destituido el presidente Fernando Lugo.

Esa crisis provocó el aislamiento regional de Paraguay, que fue suspendido de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercosur, aunque no de la OEA, organización que decidió en cambio formar una misión de observación del proceso político y electoral en el país.

Insulza designó como jefe de la misión al ex presidente costarricense Oscar Arias, que copreside también una mesa de diálogo entre los candidatos, junto a la Unión Europea y el ex mandatario estadounidense Jimmy Carter.

Franco llega a Washington proveniente de España, donde se entrevistó con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y defendió que el procedimiento parlamentario por el que se destituyó a Lugo estuvo totalmente ajustado a la Constitución.

"Alguna vez la historia va a reconocer a Paraguay como el país que pudo contener y derrotar al eje bolivariano en su expansión latinoamericana", dijo Franco en una entrevista con Efe en Madrid.