• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Franco exhorta a la población a cooperar en lucha contra el dengue

Federico Franco, presidente de Paraguay | EFE

Federico Franco, presidente de Paraguay | EFE

El jefe de Estado, médico de profesión, pidió a los paraguayos de "por favor" que limpien y erradiquen los focos que pueden servir para la proliferación de la enfermedad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Paraguay, Federico Franco, exhortó este lunes a la población a sumarse a las tareas de erradicación del dengue, enfermedad que se ha cobrado una vida en lo que va de año y causó la muerte a otras 70 personas en 2012.

"Tenemos ese mosquito, es un peligro que puede matarnos. Para que no nos mate un mosquito, esforcémonos en limpiar nuestros domicilio y lugar de trabajo. Cada uno desde su oficina, el ministerio, hospitales, que hagamos el esfuerzo de limpiar", expresó Franco en declaraciones reproducidas por ABC Color en su edición digital.

El jefe de Estado, médico de profesión, se expresó en esos términos un día después de la reunión que mantuvo en la residencia presidencial con el ministro de Salud, Antonio Arbo, para informarse sobre la situación del dengue.

Una mujer de 24 años se convirtió el viernes último en la primera víctima fatal a causa de esa enfermedad en lo que va de 2013, período en el que ya fueron notificados 780 casos de esa enfermedad.

La mayoría de los casos afectan a Asunción, a su vecino departamento Central y la localidad chaqueña de Villa Hayes, al oeste de la capital, según estadísticas del Ministerio de Salud.

"El Gobierno no va a poder hacer, ni el vicepresidente, ni el gobernador ni el intendente van a poder entrar en sus casas. Les pido por favor que limpien, que erradiquen los focos que pueden seguir matando a más paraguayos", insistió Franco.

Arbo, por su parte, mencionó en un comunicado emitido por el organismo sanitario que pedirán a la Fiscalía General del Estado declarar como delito de acción penal público la tenencia en las casas de posibles criaderos del mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue que se procrea en agua limpia estancada.

Exhortó a las autoridades de los municipios a fortalecer el apoyo y las tareas conjuntas de control casa por casa que llevan a cabo los funcionarios del Ministerio de Salud y un contingente de las Fuerzas Armadas.

"Ustedes saben que en 2012 hubo 30.000 casos registrados y se estima que han habido 150 mil paraguayos y paraguayas que se enfermaron por dengue y fallecieron 70 pacientes. Y este año, 2013, estamos con un importante brote de la enfermedad en diferentes áreas", reseñó Arbo.

Las muertes por esa enfermedad en 2012 superan a las estadísticas históricas del país, que no registró casos fatales hasta 2007 (con 17 fallecidos y 9.040 contagios) y 2010 (con 15 casos fatales de 13.559 en total).

El Ministerio de Salud atribuye la escalada de mortalidad por ese mal en los últimos años a la "gran masa afectada de población" que ya padeció la enfermedad una y hasta dos veces, así como la circulación de los "cuatro serotipos" de la afección.

El dengue puede ser mortal en su modalidad hemorrágica y tiene como síntomas fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel.