• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Francisco llamó a defender a víctimas de pederastia en República Dominicana

El pontífice habló también de la nulidad del matrimonio y que debe ser armonizada con las situaciones de la Iglesia y la sociedad / EFE

El papa Francisco / EFE

"Quiero reiterarte el compromiso, claro y valiente, para que las víctimas de estas torpezas sean siempre defendidas y tuteladas, de modo que la justicia sea atendida en todos sus aspectos", dijo el sumo pontifice en una misiva

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El papa Francisco manifestó su apoyo para que las víctimas de sacerdotes en República Dominicana sean "defendidas y tuteladas", según una misiva enviada a través del nuevo nuncio, Jude Thadeus Okolo, quien sustituye en el cargo a Józef Wesolowski, acusado en el país caribeño de pederastia.

"Quiero reiterarte el compromiso, claro y valiente, para que las víctimas de estas torpezas sean siempre defendidas y tuteladas, de modo que la justicia sea atendida en todos sus aspectos", dijo el prelado en la carta enviada al único cardenal dominicano, Nicolás de Jesús López Rodríguez, y difundida el lunes por el Episcopado dominicano.

En su misiva, el jerarca católico insistió que tiene presente en sus oraciones a quienes en República Dominicana "sufren a causa de los pecados de los hombres y mujeres de la Iglesia".

La carta fue enviada en momentos en que la Procuraduría General dominicana concluyó el expediente en el que asegura contar con pruebas de que Wesolowski abusó sexualmente de al menos cinco menores de edad durante su periodo como embajador del Vaticano en Santo Domingo, de 2008 al 2013.

Wesolowski, un sacerdote polaco de 65 años, fue retirado abruptamente por el Vaticano en agosto pasado, poco antes de que la prensa dominicana difundiera los rumores y después las autoridades confirmaran las acusaciones contra el entonces nuncio.

El propio cardenal López confirmó en septiembre pasado que el ex nuncio fue sometido en el Vaticano a un proceso en el tribunal de la Doctrina de la Fe, que es el competente para casos de abuso contra menores.

La Procuraduría General dominicana envió la semana anterior el expediente judicial contra Wesolowski a las autoridades polacas.

De forma paralela a las acusaciones contra el ex nuncio, otro sacerdote polaco, Wojcieh Waldemar Gil, de 36 años, fue acusado este año de abusar sexualmente de varios monaguillos menores de edad en la comunidad montañosa de Juncalito, 200 kilómetros al norte de Santo Domingo.

Gil se fue a Polonia en mayo pasado, antes de que se formalizaran las acusaciones en su contra, y no ha vuelto.

El sacerdote dominicano Domingo Espinal comenzó en octubre a cumplir 15 años de cárcel por la violación de un adolescente.

La carta del papa Francisco fue difundida un día antes de que el sacerdote nigeriano Jude Thadeus Okolo presente el martes sus cartas credenciales como nuevo embajador, en sustitución de Wesolowski.