• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Francisco: “El verdadero poder es el servicio”

En su nueva insignia el papa mezcla su pasado argentino con su presente romano | AP

En su nueva insignia el papa mezcla su pasado argentino con su presente romano | AP

El pontífice oficio ayer la misa inaugural de su papado ante miles de fieles llegados de todas partes del mundo para verle

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para asombro de todos, fue el Papa quien salió a dar la bienvenida. Autoridades eclesiásticas, gubernamentales, ciudadanos de Roma y peregrinos provenientes de diversos países, se dieron cita en la plaza San Pedro para recibir al papa Francisco que ayer celebró la misa por el inicio de su ministerio petrino.

Al verlo recorrer la plaza en un papamóvil descubierto desde el que los saludó de forma muy cercana, la multitud recibió al pontífice con fuertes aplausos, banderas de distintos países y hasta el estandarte del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, equipo de fútbol argentino. Gran conmoción causó cuando bajó del automóvil y se acercó a saludar a un enfermo, una de sus muestras de sencillez que tanto ha conmovido al mundo.

Luego del extenso recorrido, Francisco ingresó a la Basílica para dar inicio a la ceremonia, que comenzaba en la tumba del apóstol Pedro, donde se detuvo a rezar acompañado por los representantes de las Iglesias orientales.

A las 9:30 am salió a la plaza la procesión de cardenales que finalizaba con la entrada del Papa. La multitud no pudo contenerse y lo recibió de nuevo con un fuerte aplauso de bienvenida. De inmediato le siguió la imposición del palio y el anillo del Pescador. Estos ritos iniciales concluyeron con el acto de obediencia de seis cardenales en nombre de todos los integrantes del Colegio Cardenalicio.

Durante la homilía, Francisco señaló la coincidencia de la inauguración de su ministerio con la fiesta de San José, onomástico de su predecesor Joseph Ratzinger. Una de las asistentes, Magdalena Ciantia, proveniente de Bari, señaló que le emociona ver “la continuidad con Benedicto XVI, en su doctrina y sobre todo en que son personas que no viven para sí mismos sino para servir”.

El pontífice recordó como el odio, la envidia, la soberbia ensucian y desfiguran al hombre. Subrayó que el cuidado de la humanidad –responsabilidad de todos los hombres y mujeres de buena voluntad y en especial de los encargados del ámbito económico, político y social– “requiere bondad, fortaleza de ánimo y capacidad de atención, de compasión, de verdadera apertura al otro, de amor. No debemos tener miedo de la bondad, de la ternura”.

Explicó el sentido de esa potestad que ayer recibió como sucesor de Pedro. “Nunca olvidemos que el verdadero poder es el servicio y que también el Papa, para ejercer el poder, debe entrar cada vez más en ese servicio que tiene su culmen luminoso en la cruz. Debe abrir los brazos para custodiar a todo el pueblo de Dios y acoger con afecto y ternura a toda la humanidad, especialmente los más pobres, los más débiles, los más pequeños”.

Durante la celebración litúrgica fue llamativo el ambiente de recogimiento propiciado por el nuevo pontífice y continuado por miles de fieles reunidos en la plaza. Así lo destacó monseñor Marini, maestro de ceremonia de la Santa Sede, quien subrayó la profunda piedad del Papa: “Se puede percibir por todos durante la celebración de la Santa Misa y en los momentos de oración. Es una persona que se sabe en presencia de Dios y esto nos ayuda a todos”.

Como en cada una de las apariciones realizadas en su primera semana de pontificado, Francisco terminó su homilía pidiendo que rezaran por él para que sepa cuidar la creación y a toda la humanidad como principal servicio que debe desempeñar el sucesor de Pedro.

Camino a la canonización

Antes de su asunción como representante máximo de la Iglesia Católica, Jorge Bergoglio, dio los primeros pasos hacia la canonización de seis sacerdotes asesinados en la dictadura militar de Argentina en 1976.

La causa emprendida por Bergoglio se encuentra en su última fase de estudio y pretende beatificar a Carlos de Dios Murias, a los sacerdotes de la orden de los palotinos Alfredo Leaden, Alfredo Nelly, Pedro Duffau y a los seminaristas de la misma congregación Salvador Barbeito y Emilio Barletti. Todos ellos fueron asesinados en la última dictadura.

La respuesta podría darse a conocer a finales del 2013 o inicios de 2014, luego de evaluar 70 testimonios y las labores realizadas por los sacerdotes.  

Argentina

Celebración entre oraciones

Desde La Quiaca, en la frontera con Bolivia, a Tierra de Fuego, miles de argentinos pasaron la noche en vela para acompañar al cura Jorge, como popularmente se co-nocía al cardenal Jorge Bergoglio. Francisco rompió el protocolo y llamó al arzo-bispado de Buenos Aires para saludar a los fieles en la Plaza de Mayo / Reuters

El papa Francisco cuatro millones de seguidores en su cuenta de twitter  @pontifex. El perfil, que se encuentra disponible en nueve lenguas posee 2,06 millones en la versión en inglés, 1,04 millones en español y la italiana reúne al menos 437.000 seguidores. Francisco solo ha realizado tres tweets  en la red social desde su selección como el nuevo papa.

Compromiso bolivariano

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien asistió a la asunción del Papa, mani-festó el compromiso de la revolución de acompañarle en su labor con los más nece-sitados. Agregó que el pontífice le dijo a Cabello “que era el papa de Latinoaméri-ca. No lo dejáramos solo y rezáramos por él”, concluyó.