• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El papa Francisco sorprende en Roma con sus muestras de humildad y sencillez

Papa Francisco I se retira después de rezar en la Basílica de Santa María la Mayor en Roma, Italia | Foto: Reuters

Papa Francisco I se retira después de rezar en la Basílica de Santa María la Mayor en Roma, Italia | Foto: Reuters

Pagó la factura de su hotel, no usó el papamóvil y ofició su primera misa como pontífice en italiano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los primeros pasos del papa Francisco en Roma han sorprendido casi tanto como su elección.

Francisco inició  su pontificado con gestos atípicos: paró en su hotel de Roma y pagó la factura de su propio bolsillo y, luego, en su primera misa llamó a todos los fieles a la reconstrucción de la Iglesia a través de mensajes cortos, gráficos y sencillos.

El primer pontífice latinoamericano y jesuita de la historia, el ya ex arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, empezó la jornada de ayer con una escala en la basílica romana de Santa María la Mayor para rezar ante la imagen de la Virgen. No usó el papamóvil y se desplazó en un coche privado del Vaticano sin hacer demasiado ruido.

Poco después se acercó a la residencia que lo alojó durante los días previos al cónclave y pagó la cuenta. “Saludó a todo el personal, uno por uno”, dijo el reverendo Pawel Rytel-Andrianek, quien vive en el mismo hotel y da clases en la cercana Pontificia Universidad de la Santa Cruz.

Más tarde, el Papa ofició su primera misa como pontífice ante los 114 cardenales que el día anterior le confiaron la silla de san Pedro en un momento especialmente complejo para la Iglesia Católica.

Francisco ofreció la homilía en italiano, lo que marcó una enorme diferencia con el texto de tres folios en latín que leyó Benedicto XVI hace ocho años en esa misma misa.

Fue breve y utilizó ejemplos gráficos para hacer llegar a los cardenales el mensaje de que la Iglesia debe reconstruirse sobre una sólida fe en Cristo. “Cuando no se construye sobre la piedra, ocurre lo que a los niños en la playa cuando hacen castillos de arena: todo viene abajo, sin consistencia. Edificar es construir. La Iglesia se construye con piedras, con piedras consistentes, piedras vivas'', añadió.

“Si no proclamamos a Jesucristo, nos convertiremos en una ONG piadosa", dijo en su breve homilía, vestido con sencillos paramentos dorados y mitra.

La Santa Sede informó que Francisco habló por teléfono con su predecesor y papa emérito, Benedicto XVI, pero aclaró que no lo visitaría ayer -como habían dicho algunos cardenales la víspera- y probablemente tampoco hoy. El Vaticano precisó que el inédito encuentro entre dos papas vivos tendrá lugar en los próximos días.

Francisco fue elegido el miércoles en cinco votaciones y apenas dos días de cónclave. Los cardenales electores hicieron añicos las quinielas y con más rapidez de lo previsto se inclinaron por el jesuita reconocido por modernizar la Iglesia de Argentina.

Sin querer faltar al juramento de respetar el secreto del cónclave, algunos cardenales recordaron las lágrimas de emoción cuando Bergoglio alcanzó los 77 votos necesarios.

El argentino se dirigió a los cardenales con unas palabras que se han utilizado en otras ocasiones: “Que Dios os perdone lo que habéis hecho'', afirmó Bergoglio, relató el reverendo Federico Lombardi, portavoz del Vaticano.

El propio reverendo Rytel-Andrianik reveló que antes del cónclave un sacerdote preguntó a Bergoglio cuándo planeaba regresar a Argentina. “Me acuerdo que Francisco le respondió que probablemente esperaría a la misa de entronización y ahora es él quien va a ser entronizado como pontífice'', agregó en referencia a la misa que lo coronará como sucesor de Pedro el próximo 19 de marzo.

En sus primeras palabras ante las 100.000 personas que lo vitoreaban en la plaza de San Pedro, Francisco pidió a los fieles que recen por él y en un gesto sin precedentes solicitó la bendición del pueblo y se agachó en señal de sumisión.

El Papa, de 76 años de edad, presidirá la Jornada Mundial de la Juventud que se celebra en julio en Brasil y podría aprovechar la oportunidad para hacer escala en otros países de la región como primer papa latinoamericano.

 

Símbolos

El anillo de pescador que usará el nuevo papa Francisco podría ser realizado en bronce y no en oro como los usados por sus antecesores. La joya representativa del papado sería fundida en hierro como en la época de la Roma republicana, comentó Claudio Franchi, quien fabricó la reliquia usada por Benedicto XVI, según el diario Clarín.

“Para el Papa, el uso de un metal no noble contribuiría a reforzar el mensaje evangélico del anillo, pero permaneciendo fiel al ritual que lo vería vinculado a su personalidad y sensibilidad", agregó Franchi.

Luego de su elección el Papa captó la atención al usar simplemente el traje blanco y una cruz de plata antigua, pues se rehusó a usar la cruz de oro representativa de los pontífices.