• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El papa Francisco puede publicar su primera encíclica este año

El papa Francisco I / EFE

El papa Francisco I / EFE

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, aseguró que la agenda de viajes del Sumo Pontífice para este año incluye la visita a Río de Janeiro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, no descartó este jueves que el papa Francisco publique antes de que concluya el año su primera encíclica, tras subrayar que Benedicto XVI ya había recogido material para un texto que tenía previsto escribir con motivo del actual Año de la Fe.

Lombardi hizo esta manifestación en un encuentro con la prensa, en el que dijo también que Benedicto XVI se mudará a finales de abril o primeros de mayo, "como estaba previsto", al monasterio Mater Ecclesiae, que se encuentra en el interior del Vaticano, donde residirá.

Desde el pasado 28 de febrero, día de su renuncia al papado, Benedicto XVI vive en la residencia de los papas de Castel Gandolfo, a una treintena de kilómetros al sur de Roma.

El papa Francisco, de momento, seguirá alojándose en la residencia de Santa Marta.

"Se encuentra allí muy bien", precisó Lombardi, cuando se le preguntó por la fecha en la que el Pontífice se trasladará al apartamento del Palacio Apostólico.

Lombardi precisó que la decisión de permanecer en la residencia de Santa Marta "no es definitiva".

Durante el encuentro con los periodistas, en la sede de la Prensa Extranjera de Roma, Lombardi dijo también que la agenda de viajes del papa Francisco para este año incluye la visita a Río de Janeiro, en el mes de julio para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), y tal vez una visita a Asís, en el centro de Italia, la ciudad de San Francisco.

El portavoz subrayó que el único viaje seguro es Río de Janeiro, en Brasil, donde se celebrará la JMJ del 23 al 28 de julio, pero que también es "verosímil" la visita a Asís, "según las informaciones que tengo".

En las últimas semanas se aseguró que el papa Francisco iría en diciembre a su país natal, Argentina.

El embajador argentino ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero, dijo el pasado día 17 de abril a la cadena de televisión italiana SkyTG24, tras ser preguntado sobre cuándo el pontífice puede visitar Argentina, que "pensaba" que en diciembre.

"Diciembre es un mes especial, ya que es su cumpleaños (cumplirá 77). Sería un momento muy feliz para él, para su familia y para todos los argentinos", señaló entonces el embajador.