• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Francisco destituye a secretario de Estado

El papa Francisco / EFE/EPA/MAURIZIO BRAMBATTI

El papa Francisco / EFE/EPA/MAURIZIO BRAMBATTI

El nuncio apostólico en Caracas, el arzobispo Pietro Parolin, es el principal candidato para reemplazar a Tarcisio Bertone en el cargo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El papa Francisco jubilará al secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, y en su lugar nombrará previsiblemente al arzobispo Pietro Parolin, actual nuncio apostólico en Caracas, según la prensa italiana. Un boletín oficial de la Santa Sede confirmará hoy la noticia. El cambio del puesto será efectivo en 45 días.

A diferencia de Benedicto XVI, que esperó más de un año para sustituir a Angelo Sodano, Jorge Mario Bergoglio reemplazará a Bertone, de 79 años de edad, tras sólo cinco meses de mandato.

Bertone, electo en junio de 2006, ha estado en el centro de los escándalos de Vatileaks. Los documentos sustraídos de la Santa Sede y filtrados a la prensa lo mostraban como jefe de una corriente muy conservadora y poderosa.

El cardenal se quedará como presidente de la Comisión cardenalicia que vela sobre el Banco Vaticano, hasta completar el estudio que exigió a la entidad Moneyval, el organismo del Consejo de Europa que evalúa la transparencia de los institutos de los 47 Estados miembros.

Hasta cumplir los 80, Bertone mantendrá el cargo de Camarlengo.