• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Papa Francisco llevará mensaje de paz a la ONU

El papa Francisco oficia en la basílica de San Pedro del Vaticano la Misa Crismal | EFE

El papa Francisco en la basílica de San Pedro del Vaticano la Misa Crismal | Foto: EFE

El sumo pontífice ha expresado su profunda preocupación por esos asesinatos, pero advirtió en su discurso ante el Congreso que el mundo debe ser cuidadoso en su respuesta al extremismo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El papa Francisco, que el jueves se convirtió en el primer papa que se dirige a un pleno del Congreso de Estados Unidos, tiene previsto ahora hablar ante los líderes mundiales reunidos para una cumbre de la Asamblea General de Naciones Unidas para adoptar nuevos objetivos globales contra la pobreza y de protección del medio ambiente.

Se espera que Francisco hable sobre la necesidad de paz, el sufrimiento de los refugiados y el papel de la pobreza y el mal gobierno en el auge del conflicto y la migración, según el Vaticano. Pero también podría referirse a la desigualdad, la pobreza, el medio ambiente y la persecución religiosa ante su audiencia internacional.

Francisco ha exhortado a los países ricos a "abrir puertas" a los migrantes que buscan una vida mejor, un mensaje incluido el jueves ante un cautivado Congreso. También aludió a los conflictos que han provocado la mayor crisis de refugiados desde la II Guerra Mundial y que, en algunos lugares, han provocado asesinatos de cristianos y otras minorías religiosas por parte de extremistas islámicos.

El papa ha expresado su profunda preocupación por esos asesinatos, pero advirtió en su discurso ante el Congreso que el mundo debe ser cuidadoso en su respuesta al extremismo.

Francisco también tiene previsto reunirse el viernes con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y con altos cargos y personal de la ONU.

Aunque su visita es la quinta de un papa a Naciones Unidas, la bandera blanca y dorada del Vaticano se izará por primera vez justo antes de su llegada. La Asamblea General aceptó hace poco permitir que los dos estados observadores de la ONU, el Vaticano y Palestina, alcen sus banderas junto a las de los 193 estados miembros.

El papa se dirigirá después al monumento por los atentados del 11 de septiembre de 2001, donde dos estanques marcan la ubicación de las torres gemelas del World Trade Center antes de que fueran derribadas en los atentados. Se espera que el papa se reúna con familiares de algunas de las casi 3.000 víctimas, antes de entrar en el Museo Nacional 11 de Septiembre para un servicio interconfesional.