• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Nombramiento de Parolin marca nueva era en el Vaticano

Monseñor Pietro Parolín agradeció a los venezolanos el cariño recibido | EFE

Monseñor Pietro Parolín agradeció a los venezolanos el cariño recibido | EFE

Deberá compartir el cargo con el Moderator Curiae, mediador de las relaciones entre los jefes de los dicasterios de la Iglesia y el papa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La investidura, hoy, de Pietro Parolin (nuncio apostólico en Venezuela desde 2009 por nombramiento del papa BenedictoXVI) como secretario de Estado del Vaticano -lo que equivale a primer ministro de la Santa Sede- marca el inicio de una nueva era en el pontificado de Francisco, quien deberá poner en marcha la reforma de la Curia Romana. Parolin será el hombre encargado de organizar la diplomacia de la Iglesia. El exnuncio tomará posesión del cargo durante un acto presidido por el papa Francisco en el palacio apostólico. 

Fuentes internas informaron que deberá compartir el cargo con el Moderator Curiae, un puesto que aún no se ha creado, pero que será mediador de las relaciones entre los jefes de los dicasterios, o ministerios que forman el gobierno de Iglesia, y el papa.

Parolin llega a una secretaría cuyas competencias sufrirán importantes variaciones debido a la reforma de la Curia que ha acometido Francisco tras las peticiones de los cardenales antes de la celebración del Cónclave.

En una primera ronda de reuniones la comisión de ocho cardenales nombrada para abordar estos cambios concluyó en que la Secretaría de Estado tiene que convertirse a todos los efectos una secretaría del papa, y eliminar así muchas de las competencias que acumula.

Mediador. El exnuncio deberá poner en prácticas sus virtudes de mediador en un momento en el que la Iglesia necesita rápidos cambios en su estructura central. El papa Francisco, quien respetó la tradición de sus predecesores, Juan Pablo II y Benedicto XVI, de que un papa no italiano nombre a un italiano como secretario, ha apostado por un diplomático con experiencia y que conoce cómo funciona la Curia Romana, pues de 2002 a 2009 fue subsecretario de la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado.

Apenas designado, el nuevo secretario de Estado sorprendió por sus declaraciones sobre el celibato, al afirmar que no es un dogma, y por la facilidad de acceso a la prensa.

Parolin remplaza al controvertido cardenal Tarcisio Bertone, nombrado en 2006 por Benedicto XVI y cuyo mandato estuvo marcado por acusaciones de los escándalos de Vatileaks. Bertone seguirá, por el momento, como presidente de la Comisión cardenalicia que vela sobre el IOR (Banco Vaticano), hasta completar la investigación que exigió el Moneyval, organismo del Consejo de Europa que evalúa la transparencia de las entidades. Mantendrá también, hasta cumplir los 80 años, el cargo de camerlengo.