• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Al papa Francisco le fue extirpada una parte del pulmón en su juventud

El nuevo papa, Jorge Mario Bergoglio / EFE

El nuevo papa, Jorge Mario Bergoglio / EFE

El portavoz del Vaticano, el jesuita Federico Lombardi, aseguró que quien conoce a Bergoglio sabe que "en los últimos 30 ó 40 años ha gozado siempre de buena salud"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El portavoz del Vaticano, el jesuita Federico Lombardi, confirmó este jueves que al papa Francisco, de 76 años, le fue extirpado parte de un pulmón, "pero quienes le conocen de hace 30 ó 40 años lo han visto siempre en buena salud".

"Confirmo que en su juventud, el papa Francisco fue operado y le fue extirpado una parte del pulmón pero quien le conoce sabe que en los últimos 30 ó 40 años ha gozado siempre de buena salud", aseguró el portavoz.

Además, Lombardi, en una rueda de prensa, aseguró que dicha operación no supone ningún problema para la vida actual del pontífice ni para el desempeño de su actividad al frente de la Iglesia católica.

La intervención quirúrgica para la extracción de parte de un pulmón se produjo poco después de ser ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969 y no le ha causado problemas a lo largo de su vida, aunque tiene que estar atento a posibles afecciones pulmonares, según aseguran los médicos italianos.

"Tres días terribles entre la vida y la muerte, tanta fiebre tenía, Bergoglio, de 21 años, estaba abrazado a su madre y decía: 'Qué me ocurre'?. Los médicos estaban desconcertados y no sabían qué responder", así describe el estado del joven Jorge Mario la periodista Francesca Ambrogetti en su libro "El jesuita".

"La diagnosis indicó una pulmonía grave. Tenía tres quistes, la enfermedad pudo ser controlada y tras un periodo de tiempo fue sometido a la extracción de la parte superior del pulmón derecho", explicó la periodista en el capítulo tercero de su libro.