• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Francisco dice a Fernández que ora por "convivencia pacífica" en Argentina

El papa Francisco | EFE

El papa Francisco | EFE

"Cristina. Me es grato hacerte llegar mi saludo y cercanía con motivo de la Fiesta Nacional, junto con mi más sentida felicitación a todos los argentinos", le escribió el santo padre a la mandataria argentina

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El papa Francisco le envió una carta a la presidenta argentina, Cristina Kirchner, en la que afirma que reza por "la convivencia pacífica" en su país, en un saludo divulgado este jueves con motivo de la próxima celebración nacional de la Revolución de Mayo.

En la misiva, fechada el 15 de mayo, el sumo pontífice se dirige a la presidenta tuteándola, y afirma que reza para que todos los argentinos "encuentren caminos de convivencia pacífica, de diálogo constructivo y mutua colaboración, y crezca así por doquier la solidaridad, la concordia y la justicia".

"Cristina. Me es grato hacerte llegar mi saludo y cercanía con motivo de la Fiesta Nacional, junto con mi más sentida felicitación a todos los argentinos", agrega la carta divulgada por la Presidencia.

El papa envió esta la carta pocos días después de la difusión de un documento elaborado por la Conferencia Episcopal Argentina con advertencias sobre la violencia en el país, que generó polémica y malestar en el Gobierno.

"Constatamos con dolor y preocupación que la Argentina está enferma de violencia", señala el documento, agregando que "son numerosas las formas de violencia que la sociedad padece a diario" y que "los hechos delictivos no solamente han aumentado en cantidad sino también en agresividad".

Kirchner criticó el documento y aprovechó un acto en homenaje al cura Carlos Mugica, al cumplirse el 40 aniversario de su asesinato a manos de la organización paramilitar ultraderechista Triple A, para contestar.

Mugica "fue víctima de una Argentina violenta. Le tocó vivir de joven en una Argentina donde se dirimieron las cosas a los tiros, con bombardeos y con muertos, en una Argentina violenta en serio", dijo entonces la mandataria.

El 25 de mayo, además de la celebración de la fecha nacional, la presidenta protagonizará un acto en la Plaza de Mayo, donde se ubica el palacio de Gobierno, para conmemorar los 11 años del kirchnerismo -centro izquierda- en el poder, iniciados por su esposo, el fallecido Néstor Kirchner.

En medio de la fuerte polarización política que vive la sociedad de este país que celebrará elecciones presidenciales en octubre de 2015, Kirchner prevé asistir el domingo a una misa en la Catedral de Buenos Aires, templo al que asistirá en una ceremonia oficial por primera vez en su dos gestiones como mandataria (2007-2011; 2011-2015).