• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Francisco pidió en Cuba superar la resistencia al cambio

El pontífice cumplió su tercera actividad en Cuba | Foto EFE

El pontífice cumplió su tercera actividad en Cuba | Foto EFE

Estados Unidos se prepara para recibir hoy al papa con ciertas condiciones, sobre todo, para los legisladores. Nada de apretones de manos, saludos con puños ni selfies

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Miles de cubanos se concentraron ayer en el extremo oriental de la isla para rendirle tributo a su patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre, horas antes de que el papa Francisco llegara a la ciudad de Holguín para oficiar una misa multitudinaria en la que llamó a superar la resistencia al cambio.

En la plaza de la Revolución de Holguín, el pontífice cumplió su tercera actividad en Cuba, en la que pidió: “Servir a la gente más que a las ideologías y a no cerrarse frente a quien piensa diferente”, un mensaje que resuena en un país donde existe un férreo control político.

Con abanicos y sombreros de palma, miles de personas escucharon a Francisco bajo el inclemente sol. El presidente de Cuba, Raúl Castro, estuvo entre los asistentes a la liturgia.

El papa, además, reconoció el esfuerzo que hace la Iglesia Católica para llevar la fe en la isla, donde el triunfo de la revolución en 1959 impulsó el laicismo, menos de 10% de los ciudadanos practica la fe católica y es el país de Latinoamérica con menos fieles.

Después de una estancia de unas horas en Holguín, el papa regresó a Santiago, donde asistió al santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, un símbolo para los feligreses.

Ayer fue un día significativo para los fieles católicos porque se cumplieron 62 años de que Jorge Bergoglio decidió convertirse en sacerdote.

Entretanto, Estados Unidos se prepara para recibir hoy, con ciertas condiciones, al sumo pontífice, sobre todo para los legisladores. Nada de apretones de manos, saludos con los puños ni selfies cuando Francisco entre el jueves en el recinto del Congreso para pronunciar un histórico discurso.

Esas son las instrucciones que los líderes de las dos Cámaras Legislativas establecieron en una carta a los congresistas.

Mañana el papa será recibido por Barack Obama, presidente de Estados Unidos, en la Casa Blanca, y será pasado mañana cuando Francisco se convierta en el primer pontífice en emitir un mensaje desde el Congreso de Estados Unidos.

Washington podría permitir que la Organización de Naciones Unidas condene el embargo económico que Estados Unidos impuso a Cuba que sería una medida sin precedentes que podría incrementar la presión sobre el Congreso para que ponga fin a esas restricciones que datan de hace 54 años.

Como ocurre todos los años, en las próximas semanas la Asamblea General de la ONU someterá a votación la demanda para el levantamiento del embargo. No obstante, esta vez Estados Unidos podría abstenerse de votar en contra de la resolución como normalmente lo hace, dijeron funcionarios estadounidenses.

Disidentes. Varias organizaciones opositoras han informado de 50 arrestos, al menos, durante la visita del pontífice a Cuba, pero el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, rehusó responder en rueda de prensa si el papa estaba al tanto de esta situación, “No tengo ninguna respuesta... de parte de la santa sede”, citó El Nuevo Herald.