• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Francia subraya que la única salida en Siria es "un proceso político"

Un grupo de personas celebró la noticia en las calles del país / AP

Un grupo de personas celebró la noticia en las calles del país / AP

"Solo un proceso político con el objetivo de una transición permitirá detener el baño de sangre" porque "las armas no harán más que llamar a la violencia", insistió el portavoz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Francia subrayó hoy que no hay una solución militar a la crisis siria, en un momento en que se habla de una posible victoria del régimen de Bachar al Asad, y que la única salida para la guerra es "un proceso político" como el que se pretende en la conferencia de Ginebra programada para enero.

"No habrá victoria militar en Siria", afirmó el portavoz del Ministerio francés de Exteriores, Romain Nadal, al ser preguntado en conferencia de prensa sobre las informaciones de que el régimen de Damasco está marcando puntos en los combates frente a la oposición.

"Solo un proceso político con el objetivo de una transición permitirá detener el baño de sangre" porque "las armas no harán más que llamar a la violencia", insistió el portavoz, que recordó que en dos años y medio se ha visto que "la fuerza no ha conducido a ningún resultado", sino aumentar el número de víctimas.

Por eso, dijo que París apuesta por que se celebre la conferencia de Ginebra "lo más rápido posible" para activar un proceso político con vistas a una transición que suponga "la transferencia del poder a un órgano ejecutivo dotado de competencias plenas".

El portavoz precisó que "lo deseable es que la reunión (llamada Ginebra 2) pueda celebrarse en el calendario previsto", es decir, el 22 de enero.

"Lo que queremos es el fin de la violencia en Siria", así como "un acceso humanitario a la población civil", reiteró.

En cuanto al acuerdo por el que el régimen de Asad se comprometió ante la ONU al desmantelamiento de sus arsenales químicos, Nadal comentó que el trabajo de los inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) "prosigue conforme a lo previsto y demandado por la comunidad internacional".

Aunque indicó que corresponde a ese organismo decir si los sirios cumplen sus compromisos, añadió que las informaciones que tiene es que las inspecciones se desarrollan "normalmente".

El portavoz francés explicó que antes del próximo 17 de diciembre la OPAQ debe presentar su plan para la destrucción de las armas químicas sirias fuera de ese país.