• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Francia envía 400 soldados adicionales a la República Centroafricana

Este esfuerzo suplementario incluye el despliegue anticipado de fuerzas de combate y de gendarmes franceses

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Francia, François Hollande, ha decidido enviar 400 soldados adicionales a la República Centroafricana, con los que se elevará a 2.000 el número de efectivos franceses en ese país, informó este viernes el Palacio del Elíseo.

Ese esfuerzo suplementario, según se detalló en un comunicado, incluye el despliegue anticipado de fuerzas de combate y de gendarmes franceses que participarán posteriormente en la operación militar de la Unión Europea (UE).

La decisión se tomó después de un consejo restringido de Defensa, en el que se recordó que el objetivo de Francia es apoyar a la Misión Internacional de Apoyo (MISCA), prevenir los crímenes de guerra y restablecer la seguridad de la población local.

"Todos los enemigos de la paz serán combatidos. No habrá impunidad para aquellos que hayan cometido crímenes", señaló la nota de la sede de la presidencia gala.

El consejo tomó en consideración el llamamiento en favor de una movilización internacional realizado por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y la decisión de la UE de emprender una operación militar en ese país.

"Francia pide a la comunidad internacional mayor solidaridad", añadió el comunicado, en el que se solicitó también a la UE que acelere el despliegue de la misión EUFOR, y se saludó la movilización de los integrantes de la MISCA.

La operación gala se inició el 5 de diciembre, día en que el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó a intervenir para restablecer el orden en el país, donde habían muerto varios centenares de personas en los choques entre la milicia "Seleka", leal al presidente Michel Djotodia, y el grupo "Anti Balaka", seguidor de su depuesto antecesor, François Bozizé.