• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Francia pondrá a prueba su seguridad durante concierto desde la Torre Eiffel

La Torre Eiffel se iluminará hoy con los colores de la bandera de Bélgica | Foto: AFP

El concierto desde la Torre Eiffel congregará a 90.000 personas | Foto: AFP

Las fuerzas de seguridad y los servicios de información se han movilizado para impedir atentados en los estadios, en las zonas de aficionados u otros lugares públicos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Francia pondrá a prueba su seguridad este jueves, durante la víspera del inicio de la Eurocopa 2016, con un megaconcierto al aire libre al pie de la Torre Eiffel, lugar donde se congregarán 90.000 personas.

El DJ francés David Guetta dará un concierto este jueves por la noche, el cual servirá de primera gran prueba en la mayor zona de aficionados ('fan zone') que tendrá la Eurocopa, al pie del emblemático monumento de la capital francesa.

El miedo a los atentados y la persistente ola de conflictos sociales —con huelgas de transporte o de recogida de basuras, manifestaciones y movilizaciones-relámpago— siguen afectando al país un día antes del partido inaugural Francia-Rumanía en el Estadio de Francia, cerca de París.

Los alrededores de este estadio fueron escenario de ataques suicidas el pasado 13 de noviembre, reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico, ataques que causaron 130 muertes en la capital francesa.

Se espera que acudan a la competición unos ocho millones de aficionados, entre ellos dos millones extranjeros. Las fuerzas de seguridad y los servicios de información se han movilizado para impedir atentados en los estadios, las zonas de aficionados o en otros lugares públicos.

El defensa alemán Jérôme Boateng, quien estaba jugando en el Estadio de Francia aquel 13 de noviembre, anunció el miércoles que por razones de seguridad ni su mujer ni sus hijas vendrían a ver los partidos de la 'Mannschaft' porque el riesgo es "demasiado importante". "Me sentiré mejor si mi familia no está en el estadio", dijo al diario Sport Bild.

El estado de emergencia, en vigor en Francia desde noviembre, ha sido prolongado hasta finales de julio. En un "esfuerzo sin precedentes", según el gobierno francés, unos 90.000 policías, gendarmes o agentes de seguridad han sido movilizados para garantizar la seguridad durante la competición (10 de junio-10 de julio).

El Gobierno lanzó además una aplicación para teléfonos móviles llamada "Alerta atentado", con la cual informarán a la gente de cualquier amenaza. La aplicación permite alertar "en caso de sospecha de atentado o de acontecimiento" excepcionalmente grave.