• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Francia rindió homenaje a las víctimas de los atentados del 13-N

Durante el acto los rostros de los fallecidos fueron presentados en una gran pantalla, mientras dos voces anónimas recitaron los nombres de cada una de las víctimas | Foto AFP

Durante el acto los rostros de los fallecidos fueron presentados en una gran pantalla, mientras dos voces anónimas recitaron los nombres de cada una de las víctimas | Foto AFP

François Hollande afirmó que su país "hará lo posible para destruir" al ejército de fanáticos. Añadió que los franceses retomarán su vida yendo a terrazas y  estadios 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A 14 días de los atentados en París, Francia rindió ayer un emotivo homenaje a los 130 fallecidos y más de 350 heridos de los ataques terroristas del 13 de noviembre; víctimas que, según el presidente François Hollande, representan una generación que simboliza la esencia del país.

Ante una congregación de al menos 2.000 personas en el patio del Palacio de los Inválidos, Hollande subrayó: "Los fallecidos encarnaban nuestros valores y nuestro deber es, más que nunca, conservarlos. No cederemos al miedo ni al odio".

Aseguró que Francia "hará lo posible para destruir" al ejército de fanáticos que pese a que quisieron "enterrar la alegría en el estruendo de sus bombas", los franceses responderán "con canciones" y saldrán a las calles yendo a conciertos, terrazas y a estadios.

El mandatario finalizó su discurso de 15 minutos afirmando que  llevarán este combate hasta el final” y lo ganarán “siendo fieles a la idea de Francia", frente a los autores de "un acto de guerra organizado lejos y ejecutado con frialdad en nombre de una causa enloquecida y de un dios traicionado”.

Durante el acto los rostros de los fallecidos fueron presentados en una gran pantalla, mientras dos voces anónimas recitaron los nombres de cada una de las víctimas, que fueron escuchados por familiares y heridos, algunos con muletas y en sillas de ruedas desde la tribuna.

Simultáneo al homenaje, en algunos de los lugares donde ocurrieron los atentados como en la sala de fiestas de Bataclan, numerosos parisinos acudieron a depositar flores y velas como muestra de condolencia, y  la bandera de Francia fue ondeada en balcones y ventanas, sobre todo en los edificios oficiales.

Pesquisas. Fiscales de Stuttgart, Alemania, arrestaron a un hombre, de 34 años de edad, acusado de comercializar armas utilizadas por terroristas, presuntamente vinculado con la venta de cuatro armas de fuego empleadas por terroristas del Estado Islámico, que perpetraron los ataques en París hace dos semanas, dijo a Reuters el portavoz de la Fiscalía en el estado de Baden-Wuerttemberg.

El periódico alemán Bild, citando documentos de la Fiscalía,  reportó que el 7 de noviembre un hombre había vendido por Internet cuatro rifles de asalto (dos AK-47 fabricados en China y dos Zasatva M70 manufacturados en la ex Yugoslavia) a un comprador de "ascendencia árabe".

El diario informó que se encontraron cuatro correos electrónicos en el teléfono celular del hombre, en los que se mantuvo en contacto con un “árabe en París” para la venta de los Kalashnikov.

El traficante, identificado como Sascha W, fue detenido el lunes. En el registro de su domicilio en Magstadt fueron incautadas 16 armas. El hombre era sospechoso en un caso de venta de armas y municiones en el Darknet, la cara oculta de Internet donde se compran y venden armas, drogas y servicios ilegales.

Entretanto, en las investigaciones por los atentados de París la Fiscalía belga inculpó a un sexto sospechoso de cometer atentados terroristas y participar en actividades de un grupo extremista. Varios de los presuntos autores de los ataques del 13 de noviembre vivían en Bélgica, por lo que las pesquisas se han centrado en la región belga.