• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Francia propone una nueva asociación militar con África

El gobierno de François Hollande exigirá explicaciones | Foto AFP / Archivo

François Hollande exigirá explicaciones | AFP

El presidente François Hollande subrayó que "se abre un nuevo periodo" ante una cuarentena de jefes de Estado africanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Francia, François Hollande, propuso este viernes establecer una nueva asociación militar con el continente africano para ayudarle a garantizar su propia seguridad, y ofreció la formación en su país para 20.000 soldados al año.

"Hay una necesidad, y la tenemos que mirar de frente", indicó en la apertura en París de una cumbre sobre la paz y la seguridad en África, en la que aludió a la necesidad de preparar a las fuerzas africanas, para que sean capaces de "responder a todas las amenazas y garantizar la seguridad de los africanos".

El jefe del Estado galo, que se pronunció ante una cuarentena de jefes de Estado y de Gobierno africanos, y ante representantes de instituciones internacionales como la ONU o la UE, subrayó que "se abre un nuevo periodo", en el que África deba ser quien "controle su destino".

"Francia propone un nuevo partenariado en el plano militar, para que los ejércitos puedan dotarse de todos medios. Europa estará a la altura", añadió en un discurso cuyo objetivo, tal y como se había avanzado ayer en una cumbre ministerial previa, es la constitución de una "fuerza de acción rápida, bajo el paraguas de la Unión Africana".

Ese proyecto, según el presidente galo, supone que las diversas unidades nacionales puedan actuar juntas, y aunque "es responsabilidad de los africanos", en caso de que reciba el visto bueno, contará con el apoyo francés en lo relativo a la inteligencia y la formación.

"Las relaciones no pueden ser como lo eran en el pasado", indicó Hollande, quien aseguró que Francia "no podrá admitir regresiones" y quiere estar más unida, con Europa, "al destino del continente", razón por la que llamó a que vea la luz esa "alianza excepcional" en materia de seguridad.