• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Francia va a prohibir a Amazon rebajas en los libros

La compañía tecnológica estadounidense Amazon presentó las Kindle Fire HDX | AP

La compañía tecnológica estadounidense Amazon | AP

Las ofertas que ofrezca el portal no podrán ser mejores que las brindadas en las librerías

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asamblea Nacional francesa adoptó este jueves por unanimidad una enmienda que prohibirá a los distribuidores de libros en línea, y en particular a Amazon que domina ese mercado, venderlos con las rebajas autorizadas en el precio en librería y al mismo tiempo sin facturar los gastos de envío.

"Sabemos que la gratuidad de los gastos de envío es -hay que decirlo con todas las letras- una estrategia de 'dumping' (venta por debajo del precio de coste) con el único objetivo de introducirse en el mercado y acceder así a una posición dominante", señaló la ministra de Cultura, Aurélie Filippetti, en el debate previo a la votación.

"Una vez que se haya conseguido ese objetivo y que la red de librerías independientes haya sido aplastada, aumentarán sus tarifas en las entregas", añadió Filippetti.

El texto votado por los diputados, que debe ser adoptado por el Senado, enmienda la llamada ley Lang de 1981 sobre el precio único del libro, que establece que no se podrá aplicar más que una rebaja del 5 %.

En concreto, la nueva inserción viene a precisar que a ese 5 % no se podrán acumular otros descuentos, y los gastos de envíos cuando se ofrezcan gratuitamente no podrán ser superiores a ese porcentaje.

La ministra insistió en que se trata de "defender y proteger" tanto las librerías independientes como las de cadenas y recordó que desde hace una década la venta de libros se ha estancado en Francia, con un incremento del comercio en línea en detrimento de los puntos de venta física.

Internet representa en torno al 17 % de los libros de literatura vendidos en Francia, y Amazon controla un 70 % de esa parte.

El gigante estadounidense había insistido con motivo de ese debate que su comercio es más "complementario" que "competidor" de las librerías puesto que, más que novedades, de sus almacenes salen obras en catálogo desde hace meses o años.

También habló, en alusión a lo adoptado por la Asamblea, de medida discriminatoria para el consumidor por internet.