• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Con honores reciben a Raúl Castro en Francia

Ceremonia en la Tumba del Soldado Desconocido en el Arco del Triunfo en París. | Foto: EFE

Ceremonia en la Tumba del Soldado Desconocido en el Arco del Triunfo en París. | Foto: EFE

El presidente cubano inicia hoy su agenda oficial, esta previsto que en la tarde visite el Elíseo para una reunión y una cena de Estado con su homólogo francés, para mañana se reunirá con empresarios franceses para explorar oportunidades de negocio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Cuba, Raúl Castro, fue recibido hoy con todos los honores en Francia en el inicio de una visita de Estado de dos días que marca una nueva etapa en la profundización de las relaciones políticas y económicas bilaterales.

La ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, ejerció de primera anfitriona en la ceremonia celebrada en el Arco del Triunfo, donde se efectuó la tradicional ofrenda ante la tumba del soldado desconocido.

El dirigente cubano llegó a París el fin de semana, pero su agenda oficial comenzó hoy, día en que está prevista por la tarde y en el Elíseo una reunión y una cena de Estado con su homólogo francés, François Hollande.

Es el primer viaje de un mandatario cubano a Francia desde el de su hermano Fidel Castro en 1995, en el tramo final de la presidencia de François Mitterrand, y responde al que Hollande realizó a la isla en mayo de 2015.

Hollande fue el primer presidente occidental en viajar a Cuba tras el acuerdo que esta suscribió con Estados Unidos para la normalización de las relaciones y privilegia su relación con el país consciente de su influencia en el resto de América Latina.

Las autoridades francesas no han dudado en calificar de histórica esta visita, que tiene un marcado contenido económico tras el reciente acuerdo multilateral entre el país caribeño y el Club de París, que reestructuró una deuda de 11.100 millones de dólares.

Ese pacto suscrito en diciembre abrió la puerta al retorno a la isla de inversiones extranjeras, y Francia prevé reutilizar parte de la deuda cubana pendiente, de 360 millones de euros, en programas conjuntos de desarrollo.

En Cuba operan ya empresas como Pernod-Ricard, Accor, Bouygues, Total, Alstom, Air France o Alcatel-Lucent, pero el volumen de los intercambios comerciales, de unos 180 millones de euros, todavía no está a la altura de las expectativas francesas, según reconoce su ministro de Comercio Exterior, Matthias Fekl.

Un encuentro mañana de la delegación cubana con empresarios franceses en la patronal Medef servirá para explorar las oportunidades de negocio presentes en ese país caribeño.

El programa del dirigente cubano en la segunda y última jornada incluye reuniones con el primer ministro, Manuel Valls, los presidentes de las dos cámaras parlamentarias y la alcaldesa parisina, Anne Hidalgo, así como una visita al Museo del Hombre.